"Un nuevo 3J nos moviliza" fue el título del documento que dio a conocer el Frente Ni Una Menos Olavarría por la jornada: "desde hace 6 años cada 3 de junio nos reunimos para abrazar las conquistas colectivas de los feminismos en nuestro territorio. También para seguir reclamando por nuestros derechos que aún no se encuentran plenamente garantizados y para continuar marcando qué políticas públicas debemos incorporar a la agenda del Estado con el objeto de promover una vida libre de todo tipo de violencias".

En ese marco, se explicó que "hemos decidido no convocar a movilización aceptando las recomendaciones del Estado Nacional y de todo el sistema de salud que ha sido enormemente golpeado por la pandemia".

La actividad local, durante la mañana, fue la pintura de un mural en la sede de la Facultad de Ciencias de la Salud de Unicen para exponer "¿Dónde está Tehuel?".

Se trata de un joven trans de 21 años que fue visto por última vez el 11 de marzo. En la localidad de San Vicente se realizaron ayer rastrillajes en dos predios en busca de sus restos. Por el caso hay dos detenidos: Luis Alberto Ramos (37) y Oscar Alfredo Montes (46) acusados por "encubrimiento en concurso real con falso testimonio".

Además, este 3J las exigencias de Ni Una Menos fueron "basta de femicidios, travesticidios, y transfemicidios. Reforma judicial feminista", "más salarios, subsidios y vacunas para les trabajadores sociocomunitaries, promotoras y promotores de género y todes les trabajadores esenciales" y "basta de violencia económica de las corporaciones: no hay soberanía de los cuerpos sin soberanía alimentaria y sanitaria".

Intervención

Por la tarde el Frente organizó una performance con "presentación sorpresa". Fue frente a la Defensoría Civil y Asesoría de Incapaces, en Vicente López al 2300, donde presentaron una intervención que denunció la falta de respuesta efectiva por parte de este órgano judicial.

María Cecilia Fernández del Frente Ni Una Menos y Casandra Muñoz del Campo de Socorristas explicaron que "vinimos a este lugar porque simbólicamente, aunque no haya nadie, sabemos que funciona la Defensoría Civil y que funciona muy mal". Retomaron la intervención que el 8 de marzo se concretó frente a la Fiscalía para señalar que "esta vez decidimos visibilizar otro organismo del Estado que creemos que tiene muchas falencias".

Cecilia expresó que "la mayor falencia es la poca atención, casi nula", para añadir que esta dependencia debe intervenir ante "situaciones de violencia de género y familiar, cuestiones relacionadas con los derechos de los niñes y de las mujeres".

Casandra, en tanto, manifestó que "el hecho de que estemos en emergencia sanitaria no implica que las violencias no estén sucediendo en nuestros hogares. Es por eso mismo que nos parecía fundamental estar en este espacio, porque es donde les señalamos que no están presentes".

También se destacó que, tras seis años de Ni Una Menos, "sentimos que falta un montón porque nos siguen matando todos los días, falta educación sexual integral, falta la correcta implementación del aborto legal". También Cecilia sostuvo que "la feminización de la pobreza es algo que se profundizó con la pandemia". "Todo lleva a que sea mucho más complejo salir de una situación de violencia porque no hay apoyo. Es decir, entre las redes feministas nos sostenemos pero no podemos llevarnos a las mujeres a nuestras casas" cerraron.