Díaz precisó que desde la aparición del primer caso positivo, tres personas necesitaron internación, dos de las cuales fallecieron y la tercera, una mujer, "tuvo una enfermedad moderada y se recuperó con buena evolución porque estaba vacunada", destacó. En ese sentido dijo que "es muy importante estar vacunado, más aún en las personas que tienen comorbilidades, como en los dos casos que fallecieron".

El antecedente

El domingo murió el llamado "caso 0", un viajero de 62 años de origen boliviano nacionalizado argentino, residente en la ciudad de Córdoba, que había regresado desde Lima (Perú) a mediados de julio.

De acuerdo con la causa judicial que se instruye en la justicia local, el hombre no habría cumplido con el aislamiento obligatorio y generó un brote intrafamiliar de Covid-19 que afectó a 35 personas.

Vizzotti

La ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, dijo ayer que la variante Delta "está cerca de tener circulación comunitaria" en el país, aunque aclaró que eso no significa que sea predominante, al señalar que la que más circula es la Manaos. "Lo estamos siguiendo muy atentamente. Seguimos aislando personas que tienen relación con

los viajes, pero en Córdoba y en la Ciudad de Buenos Aires hay algunos casos que no tienen relación entre ellos. Sobre todo en Córdoba, que no habían encontrado nexo con viajeros", dijo la ministra.

"Se sigue vigilando la circulación, que a la fecha no es todavía predominante, pero ya está cerquita de ser comunitaria", amplió la ministra en declaraciones a la prensa. "Cuando no se encuentra un vínculo entre los casos o con un viajero se dice que es comunitaria, pero eso no significa que sea predominante. Por ahora la variante predominante en Argentina es la Manaos", aclaró. DIB