Yastay es el nombre que recibió el primer cóndor andino nacido en cautiverio en Córdoba.

Este sábado, luego de 58 días de incubación natural, vio la luz este ejemplar que lleva el nombre del dios comechingón protector de las aves y los animales.

"Fue una experiencia increíble", contó María Ahumada, veterinaria del parque fitozoológico Tatú Carreta, donde nació el cóndor.

Yastay es hijo de una pareja de cóndores que por lesiones en sus alas no volverán a volar.

"El 25 de septiembre vimos el huevo. Y nació dentro del plazo de incubación previsto. Seguimos todo el proceso buscando siempre ser lo menos invasivos", relató Ahumada.

En el futuro está previsto que Yastay sea liberando, pero antes deberá pasar por un período de adaptación y entrenamiento junto a otros ejemplares jóvenes en su misma situación.

  • En el Bioparque Municipal "La Máxima", el nacimiento de Mawun se vivió con mucha emoción ya que "luego de tanto esfuerzo -y años de trabajo- podemos decir que en Olavarría se volvieron a reproducir los cóndores" dijo Flavio Maldonado, el Director del espacio.

"Trabajamos en un proyecto con Fundación Bioandina y a los cinco meses se lo lleva a un jaulón de aislamiento donde no tendrá contacto visual con las personas y comenzará a proveerse de su propio alimento", comentó Ahumada.

Con información de La Voz