En diálogo con el programa radial "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP, el profesional deseó "ojalá que no sea un voluntarismo y que se pueda desarrollar ese proyecto. Pero no va a estar para este año, quizás para fines y mucho menos en junio como dicen". Tras lo cual dio sus argumentos de por qué va a ser así.

También opinó sobre la decisión o intención oficial de aplicar una sola dosis y no dos, y sostuvo al respecto que "mejor una que ninguna pero la Anmat jamás avaló ni dijo algo al respecto".

Sobre el IOMA. dijo que se había transformado en una caja recaudadora y no en una obra social solidaria como fue el objetivo al ser creada, y en eso castigó a todos los gobiernos. Finalmente dio algunos puntos de vista en la controversia si presencialidad si o no. "Si la Capital Federal tiene los datos de que no hay riesgos de contagios, está bien lo que hace".

Vacunas, sistema único e IOMA

"Es una muy buena noticia pero no creo que esté para este año", dijo el doctor Néstor Vincent sobre el ´proyecto de fabricar vacunas Sputnik V. "Pero a lo sumo puede estar para fines de año".

Al serle preguntado si no sería para junio, respondió: "no, se necesitan normativas y demás elementos que no van a estar de un día para otro. Muchas veces se hacn anuncios exitistas pero no se cumplen. No, no va a ser de inmediato. De todos modos insiso que es una muy buena noticia pero todavía no salimos campeones mundiales. Sin embargo -advirtió- me llama la atención que con todos los medios que tiene la nación se haya acudido a un laboratorio privado para hacerla y que se podría haberla fabricado directamente desde el Estado".

Con tono fuertemente crítico, Vincent sostuvo que "con la inoperancia que ha tenido el Gobierno con el tema vacunación, necesitaba esta noticia de carácter exitista y exagerar un poco. Decían que para enero se iban a tener 20 millones de dosis, en febrero, 60 millones y solo han llegado 6 millones. Entonces, hay que tener mucho cuidado con crear falsas expectativas".

Sobre la segunda ola de la pandemia señaló que "es una oportunidad para los políticos pero un nuevo riesgo para la gente. El Estado no se había preparado y faltan camas porque la idea, que fue de Cristina Kirchner, es la de instaurar un sistema de salud único a la cubana y eso es un enorme problema. Mientras tanto las clínicas están con un estado financiero desesperado. Lo correcto sería un sistema de salud mixto".

En ese marco conceptual introdujo el caso IOMA, que "ha ido por mal camino con todos los gobiernos. Se la tomó como una entidad recaudadora cuando había sido creada como una obra social y la están vaciando por su pésima administración. Tanto es así que en otras épocas llegó a recaudar 21.000 millones y se utilizaban solamente 3.000 millones. El resto iba a la gobernación".

Al médico de La Plata le llama la atención "el silencio de la oposición y eso es sospechoso. Entonces, o son muy inútiles o son muy cómplices".

Presencialidad

El otro tema sanitario en boga es el de la presencialidad escolar que se ha visto mezclada con la política y el afán de enfocarla directa y exclusivamente desde lo sanitario. "la presencialidad debe estar sujeta a la cantidad de contagios y ellos han demostrado que tiene baja incidencia. El descontrol está en el Gran Buenos Aires y no en CABA, pero para el gobernador Kicillof el epicentro de la pandemia esta en Capital cuando ha tenido 3.000 contagios cuando en él tenía 16.000 contagios diarios. Al Gobierno parece convenirle que no haya educación porque es más facil ordenar un país de brutos que a ciudadanos con conocimiento".

Y añadió con tono fuertemente crítico que "mientras se decretaban cuarentenas prolongadas, se cerraban los colegios y se abrían los Bingos. Algo inexplicable que tiene un fuerte significado", dijo Néstor Vincent.