Nivel de ocupación de los feedlots

El nivel de ocupación de los feedlots a inicio de octubre fue del 61 por ciento, lo que implica una caída de 2 puntos porcentuales con relación al mes anterior y 4 puntos menos en relación a igual mes del año pasado, según los datos relevados por la Cámara Argentina de Feedlots (CAF). El índice de reposición fue de 0,78, si bien marca una ligera mejora respecto de septiembre, da cuenta de un claro proceso de vaciamiento de los corrales. En efecto, según el informe, el 60% de las empresas que aportaron información a la CAF sobre sus operaciones, están en un proceso de descapitalización de hacienda.

Producción de carne vacuna

La producción de carne vacuna en septiembre cayó un 6,8 por ciento. De acuerdo con las estimaciones de CICCRA (Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina) en septiembre se produjeron 251 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h) de carne vacuna, alrededor de 8,2% menos que en agosto pasado -corrigiendo por días laborables- y 9,8% menos que en septiembre de 2020. En tanto que, en los primeros nueve meses del año, la cifra totaliza 2,183 millones de tn r/c/h de carne vacuna, es decir 6,7% menos que en enero-septiembre de 2020. En términos absolutos, la industria frigorífica vacuna generó 157,3 mil tn r/c/h menos que un año antes.

Brecha de precios entre el consumidor y el productor en el campo

La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor en el campo por sus productos agropecuarios, bajó un 5 por ciento. Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en base a los precios de origen de las principales zonas de producción y a más de 700 precios de cada producto en destino. El indicador de septiembre muestra una leve mejora tras cinco meses continuos de aumento. De acuerdo a los datos aportados por la entidad, el consumidor pagó, en promedio, 5,9 veces más de lo que cobró el productor por esos alimentos, al tiempo que la participación del productor en los precios de venta subió a 26,4 por ciento.