Caída de la faena vacuna

respecto a un año atrás

En octubre, según datos provisorios informados por Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), la faena argentina habría alcanzado en octubre 1.106 mil vacunos, 2% más que en septiembre y 12% por debajo en forma interanual. La participación de las hembras habría sido del 45%, dos puntos más que el mes anterior y similar a hace doce meses. Aun se aguardan los números definitivos de la Dirección de Control Comercial Agropecuario (DNCA), con su habitual clasificación por dentición.

Feedlots registrados

en la Argentina

Los feedlots registrado en el país son 1.149, según datos del Senasa. De acuerdo a las estadísticas difundidas por el organismo, esos corrales de engorde encerraron en septiembre 1.724.208 cabezas. El 59,53% de los establecimientos son pequeños, con rodeos menores a 1.000 bovinos, representando el 14,87% del total de los bovinos. En tanto que, casi el 50% de los bovinos encerrados en el país -al menos en septiembre pasado-, se encontraba en establecimientos "medianos" de entre 1.000 y 5.000 cabezas, los cuales representan 35,25% de los establecimientos de engorde a corral del país y, en el otro extremo, sólo 16 establecimientos grandes, con más de 10.000 cabezas, reunieron en conjunto unos 325 mil bovinos, computando el 19% del total encerrado.

El precio de la carne

bovina y porcina

cae a nivel mundial

El índice de la FAO sobre precios de la carne a nivel mundial promedió en octubre 112,1 puntos, 0,8 puntos (0,7%) menos que su valor revisado en septiembre, marcando el tercer descenso mensual, aunque todavía se ubica 22,1% por encima de su valor de un año atrás. En octubre, las cotizaciones internacionales de la carne de cerdo cayeron presionadas por la reducción de las compras a China mientras que la carne bovina también cae, en medio de la incertidumbre generada por la suspensión de los envíos de carne brasilera a China.

Por el contrario, las cotizaciones de la carne aviar aumentaron, impulsadas por la alta demanda mundial y una producción estabilizada.