Alejandra De Oliveira Santos (ingeniera en construcciones) es la nueva secretaria del Distrito 3 del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, que tiene su sede en Olavarría y que incluye 27 ciudades, en tanto que Martín Pirola (ingeniero electromecánico y posgrado en seguridad e higiene) es asambleísta de la Caja de Aportes del Colegio bonaerense.

Recientemente comenzaron a trabajar con otras ideas, con muchas ganas y quieren brindar lo mejor para que el Distrito 3 continúe creciendo (cabe recorar que son 7 en todo el territorio bonaerense que incluyen las 135 localidades), por lo que la flamante conducción se ha planteado diversos objetivos para desarrollar a partir de un Distrito que tiene alrededor de 600 afiliados -entre esas 27 ciudades- y aproximadamente 200 matriculados en Olavarría.

El 16 de marzo se hicieron las elecciones, el 5 de mayo la asunción de autoridades y desde el 6 comenzó a trabajar la nueva conducción del Distrito 3, que tiene sede en nuestra ciudad, y es lógico que ante esta nueva etapa la dirigencia se plantee distintos objetivos, nuevos desafíos, cambios, por lo que Alejandra señaló que "hay antas cosas que queremos hacer, pero básicamente lo que nos pasó fue en que apenas asumimos se venía el mes de la ingeniería que es durante todo junio. Entonces en ese mes se hacen distintas actividades y comenzamos a organizar cosas y actualmente estamos atravesando un ciclo de charlas, es una charla por semana, y para el 24 de junio en la Sociedad Rural tenemos previsto hacer la cena para juntar a toda la familia ingenieril, no solamente al profesional sino que puede ir con su familia, para que sea un evento más social".

"Otra cosa importante es que se han estrechado los lazos con la Facultad de Ingeniería mediante la decana, ingeniera María Haydée Peralta, mientras que tenemos a nuestra vocal suplente Sabrina Bisogno que es docente allí por lo que es un nexo importante para nosotros. Así que estuvimos presentes en el acto de colación de grados, ya que nos invitaron, y también entregamos premios reconociendo a los mejores promedios; también con un abono de primer año de matrícula cien por ciento gratuito más un presente que se les entregó así como a todos los que se recibieron" agregó Alejandra.

"Por otra parte hemos concurrido a varias invitaciones que nos hicieron, como por ejemplo desde la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) de Trenque Lauquen donde estuvo presente -cosa que antes nunca había ocurrido- el rector de la Universidad Tecnológica de Córdoba, y nos consideraron como una de las fuerzas activas que se presentaron, como Sociedad Rural y cámaras empresarias. Asimismo, los centros de ingenieros nos están invitando a sus eventos, mis compañeros viajaron recientemente a Saladillo e iremos próximamente a 9 de Julio, y volveremos a Trenque Lauquen. Es decir, hay un montón de actividades que son totalmente nuevas para nosotros ya que nos a sombra las convocatorias que rcibimos y otro de los objetivos es poder llegar a las distintas localidades", explicó la ingeniera De Oliveira Santos, quien junto con Pirola envió un saludo a todos los colegas en este día tan especial.

"Es que no debe centralizarse todo en Olavarría y la idea es poder llegar a las localidades que son más pequeñas, que porque no tienen un número grande de matriculados también son importantes, más allá de que no estaban recibiendo el servicio de información que tenemos acá. Esa es una de las cosas que queremos erradicar, porque los matriculados somos todos, estén a cien kilómetros o a mil, ya que tenemos que recibir los mismos beneficios, así como estrechar vínculos con la Municipalidad y con instituciones como la Unión Industrial, por ejemplo", sentenció la ingeniera.

-¿Cuáles son los reclamos o necesidades que les presentaron los ingenieros de las otras 26 localidades que integran el Distrito 3 bonarense?

-Unos de esos reclamos fue esto último, precisamente, que estemos más presentes como Colegio. De poder llegar y afianzar los vínculos para que sean más personales, por lo que como gestión tenemos ese otro objetivo de compartir con cada centro de ingenieros donde nos convoquen. Y aun donde podamos llegar sin que nos convoquen, para escuchar de los matriculados las necesidades que tienen a nivel profesional. Para que el lazo sea más cercano. Además, es importante que vayamos como autoridades ya que por más que seamos autoridades somos un matriculado más de la institución, y está bueno escuchar problemas y solucionarlos. A su vez, la integración: que el matriculado sienta a la institución no como algo meramente donde va a presentar un contrato o donde tiene que hacer un aporte o donde tiene que hacer un gasto, y que no puede tener beneficios. No queremos que el Colegio sea sólo un ente recaudador, sino que pueda aprovechar sus beneficios como un descuento en una obra social, un descuento en un alquiler para las vacaciones, convenios en bancos que se han hecho y se pueden usar.

-¿Antes no estaba ese nexo tan cercano?

-Por ahí los había, pero no se promocionaba tanto. Nuestra idea es reflotarlos, sino no hay un vínculo cercano entre el colegio y el matriculado. Queremos que sea un ida y vuelta.

-¿Martín, todo es nuevo para vos lo que tiene que ver con la Caja: cuál es tu tarea específica?

-Lo que hacemos es reunirnos previamente con los ingenieros y tratamos todo los temas. Por ejemplo, la jubilación es un tema importante para todos, cómo aumentarla y qué ecuación va a tener, y lo tenemos en cuenta de acuerdo con el CMAO (Cuota Mínima Anual Obligatoria) que es una cuenta mínima y obligatoria. Si ese CMAO aumenta un 30 por ciento, queremos que la jubilación también aumente un 30 por ciento. Entonces buscamos que no se dispare tanto el CMAO y que sea algo más comparativo respecto de la jubilación porque veíamos que se producía un desfase en ese aspecto. Así que ahora le van a aumentar un poco más a los jubilados. Se buscará que sea un poco más equilibrado entre lo que se paga de cuota mínima y lo que se va a cobrar de jubilación.

-¿Cómo se da la incorporación de los ingenieros recién recibidos?

-MP: Buscamos que se incorporen porque les mostramos los beneficios que tienen al estar matriculados. Además, es algo legal, más allá de que puedan trabajar en forma dependiente (en ese caso los aportes se los paga el empleador), y tienen cinco años una reducción en la matrícula. Además, es bueno concientizar sobre el tema porque algunos no quieren matricularse por el costo de aporte y cubrir la cuota mínima, y entonces se hacen charlas en la facultad para interiorizar sobre esto al que está por graduarse de esa importancia que tiene el ejercicio profesional.

-ADOS: No sólo eso, sino que al estar matriculado el profesional va a tener un respaldo ya que si tiene una tarea y tiene algún problema, el Colegio lo respalda legalmente. Es es fundamental. A veces se ve como un gasto de dinero hacer ese aporte, pero en realidad está respaldado institucionalmente. Es importante estar matriculado. Y no sólo eso, sino que también queremos que se matricule y que se integre por esto de que el vínculo está un tanto frío, pero para que pertenezcan también a distintas subcomisiones de trabajo que están creadas. Quizá estaban inactivas o poco activas, pero en cada especialidad como ingeniería civil, electromecánica, hay diferentes subcomisiones que están integradas por quienes quieran aportar conocimientos y su experiencia, para evacuar así consultas de aquellos que lo necesiten. Ese es otro gran objetivo para que el matriculado se integre y aquel que quiera aportar su granito de arena, será bienvenido.

-MP: La Caja se compone, por otra parte, de ingenieros, arquitectos, agrimensores y técnicos, y nos reunimos varias veces para lo que se va a votar y se analiza la situación, es positivo discutir antes los temas que son fundamentales para todos.

-ADOS: Además, Martín es nuestro nexo con la Caja, que antes no había. Queremos que haya una persona específica y toda la problemática que surge con algún matriculado, que se quiera jubilar, o que no le responden un mail, o que tenga una deuda, lo que sea, él se va a encargar y nosotros canalizaremos los inconvenientes a través de Martín.

-MP: También hicimos en el Colegio un curso de peritaje, que es algo importantísimo. Así, podemos ayudar a la Justicia, entregando nuestra herramienta de conocimientos para ayudar a esclarecer distintas situaciones que se presenten. Así que hay mucho por hacer y en eso estamos.