El colectivo de mujeres sindicalistas volvió a reunirse ayer por la tarde en la sede del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), en un nuevo paso hacia la normalización de la CGT regional Olavarría, aunque esta vez con la presencia de más figuras femeninas del gremialismo olavarriense. 

Silvana Petetta, titular del Sadop, una vez más ofició de anfitriona en el segundo encuentro de este tipo en las últimas dos semanas, con Estela Peralta, secretaria adjunta de Suteryh (Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal) como otra de las grandes impulsoras. 

"Seguimos fortaleciendo esta unidad y sumando nuevas compañeras. Hoy (por ayer) se incorporaron las compañeras de UPCN y del CECO, a quienes agradecemos enormemente sus presencias" destacó Estela Peralta y añadió que "las compañeras del Frente Gremial nos comunicaron personalmente que se van a sumar en las próximas reuniones". 

"Queremos que estos encuentros se hagan costumbre cada dos semanas, dentro del fortalecimiento de la lucha de las mujeres sindicalistas" subrayó Estela. 

Silvana Petetta, titular del Sadop, manifestó que la intención "es darle forma de encuentros de formación. Iremos armando una agenda y generando documentos que afirmen nuestra posición día tras día en cada uno de nuestros sindicatos y en normalización de nuestra CGT". 

Lilian Cepeda de Satsaid, estuvo ausente en la víspera, pero es parte del colectivo, mientras Albalía Benito, de Udocba, se comprometió en engrosar el número de participantes de su sector para la próxima reunión, dentro de dos semanas. 

En la reunión de la tarde de este viernes quedó conformada la agenda de las futuras citas. 

"Tenemos varias actividades en el horizonte cercano, invitaciones desde el Ministerio de Mujeres de Provincia, del Ministerio de Trabajo de Nación. Es amplia la agenda, pero el tema principal sigue siendo la normalización de la CGT - Olavarría, que es el tema que nos convoca no sólo a nosotras, sino a todos los dirigentes y dirigentas sindicales de aquí" subrayó Estela. 

El propósito de las "Mujeres sindicalistas" es que al momento de la normalización de la CGT - Olavarría "no sólo exista un frente común entre nosotras las mujeres, además con las disidencias y diversidades. Estamos debatiendo también el nombre, cómo nos vamos a identificar". 

Hablaron ambas de seguir sosteniendo la participación activa dentro del sindicalismo "con el concepto de que las mujeres y diversidades tenemos que ser parte de los puestos de decisión y cargos relevantes". 

"Una organización tiene género, implica que hay patrones diferenciados para varones y mujeres en términos de funcionamiento, normas, procesos, estructuras y debe estar sustentada por lo menos por una masa crítica de mujeres capaces de establecer alianzas entre ellas y con los referentes varones. Ese es el camino y por ello seguimos tejiendo redes y esperando que más compañeras se sumen" resumieron. 

Carolina Santellán, del Centro Empleados de Comercio de Olavarría (CECO), fue una de las nuevas participantes en la segunda reunión de las "Mujeres sindicalistas". 

"Me interesa desde lo personal y desde lo gremial, para aprender y para reconocernos como mujeres aportando desde nuestros lugares más conocimientos y más oportunidades para otras mujeres" afirmó Carolina. 

"He participado de otros grupos de mujeres, pero no de mujeres sindicalistas. Es la primera vez para mí. Estoy muy contenta de que hayamos logrado esto y más que nada escuchando y prestando mucha atención para la próxima" añadió. 

También del CECO, Viviana Gómez, en línea con su compañera señaló que "para las mujeres sindicalistas es fundamental estar unidas para poder sostenernos, fortalecernos y ocupar el lugar que las mujeres nos merecemos en la conducción de la futura CGT de Olavarría". 

"Nuestro principal desafío como mujeres es poder ocupar los lugares decisión para brindar a las trabajadoras las herramientas y derechos que se merecen; sólo dentro de esos ámbitos es donde podemos tomar decisiones. Hemos avanzado, pero aún queda mucho por hacer" argumentó Viviana. 

"Dentro de los sindicatos recién estamos en el marco de una ley con un cupo del 30% de mujeres en las comisiones directivas, que en muchos casos no se cumple, cuando a esta altura de los tiempos tendríamos que estar hablando de paridad, que ojalá pueda lograrse cuando se conforme la CGT - Olavarría" expuso la dirigente del CECO. 

Sobre este intento de corporizar una central obrera local, Viviana opinó que "es fundamental una CGT conformada por todos los sindicatos de Olavarría y con paridad de género". 

Entre las caras nuevas en la sede del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) estuvo ayer la lapridense Vanesa Beltrán, representante regional de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). 

Son diez los distritos que abarca su radio de influencia. "Intentos como este de Olavarría no existen en la zona. Recién se empiezan a ver algunos movimientos, pero esta me parece una idea estupenda. Hay que empezar a remover y poner en valor el lugar de la mujer en el ámbito gremial". 

"Me parece bien que nos juntemos, que unifiquemos y que no haya ninguna desigualdad. La verdad es que la mujer está en condiciones de ocupar los lugares donde se toman las decisiones. Basta de mesas chicas; que nos integren y que nos den el lugar que nos merecemos" pidió. 

A nivel provincial, ponderó, la mujer en su gremio tiene un lugar relevante: "En UPCN nuestra adjunta es Fabiola Mosquera. Desde hace tiempo nuestro conductor, Carlos Quintana, empezó a destacar el rol de la mujer. Yo soy de la comisión directiva, así que me siento en posición y en lugar, y venimos luchando para que más mujeres ocupen estos roles". 

Vanesa prometió "estar acá participando y apoyando la normalización de la CGT". 

Acerca de la situación socio - laboral en Laprida, la consideró mejor que la de Olavarría y en otras ciudades grandes del interior provincial. 

"En lo que refiere a la cuestión municipal, hemos tenido una paritaria con un 64% para diciembre y unos bonos extras que nos van a ayudar a hacer frente de una mejor manera a la inflación" estimó. 

En un plano más abierto, sobre la realidad laboral destacó que "Laprida es un pueblo contenido. Vivimos los problemas como en todos lados, pero veo más afectadas a ciudades como Olavarría o Necochea, donde me tocó pasar hace unos días y se siente más fuerte el impacto de la crisis".