El Servicio Alimentario Escolar está nuevamente en el ojo de la tormenta. Ayer, los padres de alumnos de la Escuela Agraria volvieron a cargar contra el SAE, semanas después de la gravísima denuncia por haber encontrado gusanos en el guiso. Tuvieron la promesa de mejora y normalización, pero ahora, aseguran que la comida no alcanza.

"Llevamos el registro de lo que comen y es tristísimo", contaron a EL POPULAR. Los chicos no pueden repetir porciones y las únicas que comen son escasas. 

Describieron que les han dado zapallo, arroz o pizza; pero solo una porción y poca, teniendo en cuenta que hay chicos que salen de sus casas a las 5.50 de la madrugada y regresan a las 6 de la tarde.

El problema con el SAE se hizo público a fines del mes pasado, más precisamente el 16 de abril. En aquel momento, un grupo de padres llegó hasta el Consejo Escolar para plantear el reclamo y denunciar que "los chicos estaban comiendo y encontraron gusanos en los guiso".

Ese día, el responsable del SAE, Leonardo Wagner, contaba a este Diario que el problema se generó porque se tuvo que arreglar la cocina del lugar. "Tuvimos que arreglar y cambiar la cañería y el revestimiento, también pusimos iluminación nueva", razón por la cual los alimentos se cocinaban en la Sociedad de Fomento de Villa Aurora. 

En esa misma jornada, ya cerca del mediodía, la Escuela Agraria recibía una cocina nueva y al día siguiente se normalizaría el Servicio, pero nada de eso sucedió.

"Hay chicos que salen de sus casas a las 5.50 para llegar al colegio a las 7.30 y no tienen posibilidad de ir a almorzar a sus hogares, tienen que estar con esa alimentación todo el día", contaron esta vez. 

Explicaron que a la mañana de desayuno se les da té, mate cocido y leche de campo "porque no tenemos chocolate. Después del problema del arroz tuvieron que tirar mercadería porque podía estar contaminada y eso no se repuso nunca. Entonces no tienen chocolate o aceite, entre otras cosas".

De los dos artefactos de cocina que funcionaron siempre, solo quedó uno que es el que llegó el 26 de abril pasado. Del otro "todavía no hemos tenido noticias". 

El viernes pasado, una mamá se comunicó con los responsables del SAE porque "a los chicos se les dio de comer una porción diminuta de pizza y solo podían repetir otra de la mitad de tamaño. Unos chicos estaban trabajando vendiendo pollos y se les mandó un platito con 10 porciones porque eran 10 chicos. Es muy triste que tengan hambre mientras están todo el día en la escuela".

En otro ejemplo, apuntaron que "la semana pasada mandaron 8 kilos de pollo para dos días de comida para 150 alumnos. Es una locura".  

En cuanto a la merienda, detallaron que consta de "flan, gelatina o fruta de lo que haya quedado del almuerzo. Llevamos el registro de una semana de comida y es vergonzoso. En todas las escuelas está pasando lo mismo, lo que sucede es que en la Agraria no hay stock de mercadería, entonces no pueden reponer".

Finalmente, dijeron que desde el Consejo Escolar "nos tratan de engañar echándole la culpa a la directora que ya no sabe de qué otra manera pedir solución a sus reclamos".