Obligarán a dueños y empleados de locales nocturnos a capacitarse en género
Se aprobó en el Concejo Deliberante una ordenanza que modifica las condiciones para obtener y renovar habilitaciones comerciales. Abarca a numerosos rubros, más allá de bares y boliches. Expresiones de los concejales con "preocupación" por el caso de Juani Agapito.
En la última sesión del Concejo se aprobó una ordenanza que impone la obligación de capacitarse en temas de género y diversidad para los dueños y empleados de locales nocturnos a fin de poder obtener y renovar las habilitaciones comerciales. Es una medida impulsada por la Juventud Radical (JR) en octubre del año pasado que, tras un extenso debate en el Legislativo y con varias modificaciones, se convirtió en la ordenanza 4.919/22 sobre "espacios más inclusivos, equitativos y respetuosos de los derechos humanos y de la diversidad en ámbitos y espacios físicos determinados del partido de Olavarría".
La normativa se sancionó en un contexto local muy especial: los hechos que dejaron internado en grave estado a Juan Ignacio Agapito (18) fueron mencionados por los concejales durante el debate. El mismo día en que se aprobó la ordenanza, el intendente Ezequiel Galli revocó la habilitación de Fomento justamente con base en el accionar violento del personal de seguridad.
"Al Intendente le solicitamos que preste especial atención a esta ordenanza porque la prohibición no es la única política que debería tomar. La violencia que va en aumento y la vulnerabilidad de quienes deciden disfrutar en la noche de nuestra ciudad no se va a solucionar con quitar habilitaciones solamente, no es una respuesta responsable y a la altura de la realidad" sostuvo la JR en un comunicado emitido el jueves después de conocidas ambas noticias.
Prevenir y educar
En la sesión del jueves, la concejal Belén Vergel (UCR-Juntos) presentó el tema y recordó que su origen, en 2021, se buscó prevenir "hechos de discriminación" que se registraban en bares de la ciudad y que luego, en abril de este año, se dieron las denuncias contra un local de calle Coronel Suárez por jóvenes intoxicadas. Aseguró que cada hecho fue tomado con "preocupación" por los concejales y decidieron sumar aspectos al proyecto en estudio. "Sabemos que los hechos de discriminación llevan muchas veces a la violencia y entonces también vimos que era necesario incluir en aquel proyecto original de la JR el tema de la violencia" indicó.
En ese marco, señaló que apuntaron a "la relevancia del momento de pedir la habilitación y brindar de alguna manera un mecanismo que sea por la educación y la capacitación, donde los responsables de los lugares nocturnos tengan la herramienta y tengan los números para llamar por teléfono ante situaciones concretas que se susciten en estos lugares".
La normativa no sólo se aplica a bares y boliches, sino que quedaron incluidos restaurantes, pizzerías, pubs, taproom, shops de las estaciones de servicios, heladerías y cafeterías, "todo lugar de esparcimiento nocturno para que sea mucho más amplia la aplicación, para que sean más los involucrados" dijo Vergel.
La propuesta inicial contemplaba que los locales nocturnos contaran con cartelería visible sobre "Bares seguros" con el compromiso de los responsables de "actuar en caso de que suceda un hecho de discriminación". Antes de presentar el proyecto, donde se amplió con la idea de las capacitaciones, la JR recorrió una docena de bares para plantear el tema.
En reconocimiento a la JR, dijo Vergel "ellos pensaron la noche de Olavarría en ese momento y nosotros creíamos necesario que, trabajando en clave de educación, pensar algo más amplio, para que mayor cantidad de actores quedaran involucrados y todos tengan herramientas para resolver conflictos que se susciten".
"No puedo dejar de mencionar lo que pasó este último fin de semana, lo cual nos preocupa mucho. Nos solidarizamos con toda la familia y solicitamos al Municipio que arbitre los medios necesarios para que se resuelva y esclarezca el hecho" dijo la concejal de UCR.
La presidenta de la comisión de Género, Inés Creimer (Foro Olavarría), expuso el trabajo desarrollado para elaborar la ordenanza. Destacó que los concejales compartieron la intención de hacer que la capacitación "fuera obligatoria" y para ello "nos reunimos con el área de Habilitaciones municipal". Luego contó que también se reunieron con autoridades de la Dirección de Políticas de Género, del Ministerio de las Mujeres e Inadi.
Tuvo en cuenta que durante los meses de estudio del tema "siguieron sucediendo hechos de violencia, hechos muy tristes que no hicieron más que ejemplificar y poner a la vista de todos que estas cosas sucedieron siempre" y que "debemos acelerar las acciones desde quienes tenemos la responsabilidad de pensar políticas públicas y de quienes tienen la responsabilidad de ejecutarlas".
Creimer cerró su discurso: "no puede ser que un joven salga a divertirse, no pueda volver a su casa y hoy esté luchando por su vida en un hospital. No puede ser que las jóvenes salgan a disfrutar de la noche y se despierten en lugares que no saben cómo llegaron".
"Primer paso"
La JR estuvo en el recinto del Concejo durante el debate y aplaudieron la votación por unanimidad. Más tarde, en un comunicado señalaron que es "el primer paso por una nocturnidad más segura". Remitió al momento de origen de la propuesta, "el aumento de la prácticas violentas en distintos bares" lo cual se reflejaba en los medios y redes sociales.
"Estamos seguros que la nocturnidad en Olavarría debe ser reglamentada, no sólo a favor de les jóvenes sino también de las mujeres que vemos como siguen siendo vulneradas. Celebramos y estamos muy orgullosos de que este proyecto sea elaborado por jóvenes, y haya sido transformado en una propuesta superadora" destacaron.
Tras el mensaje para el Intendente, la JR remarcó "este proyecto se centra en la capacitación obligatoria en género y discriminación a dueños y empleados de todos los locales de esparcimiento nocturno de la ciudad. Al momento de brindar la habilitación o la renovación de la misma se deberá presentar la constancia de la capacitación".
Por último, destacaron que la aprobación "muestra la necesidad de políticas para dejar de lamentar hechos de violencia como los sucedidos el fin de semana pasado. La nocturnidad no puede ser de los varones violentos y las políticas públicas no pueden llegar tarde, tienen que prevenir y deben ser con perspectiva de género y diversidad".