Por otro lado, en la víspera fueron descartados 25 exámenes y de los contagiados, un 85 por ciento son menores de 60 años y un 15 por cientos superan esa franja etaria.

Uno de los pacientes internados en la Unidad de Terapia Intensiva, procedente de Laprida, fue derivado en la tarde de ayer a su ciudad, donde continuará bajo cuidados médicos, pero en una sala común.

Permanecen internados 4 infectados en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital "Dr. Héctor Cura", de los cuales 2 están con asistencia respiratoria mecánica; a 8 llega la cifra de ingresados en "clínica COVID" y no hay pacientes en "aislamiento hospitalario".

Durante esta pandemia Olavarría ha tenido 352 pacientes curados, 2.453 descartados, 31 tienen el rótulo de "sospechosos" y 15 personas han dejado de existir producto del Sars - Cov 2.

"Los infectados de este domingo tienen nexos con el personal de salud de vigilancia epidemiológica y también con el servicio penitenciario" informó anoche el doctor Germán Caputo, secretario de salud del municipio de Olavarría.

"Las consultas bajaron un poco, pero siguen altas. Toda la última semana fueron altas y mañana (por hoy) también tendremos muchos hisopados" anticipó.

Además del paciente que regresó ayer a Laprida, Caputo informó que hay un segundo paciente de Laprida que evoluciona muy bien, mientras un olavarriense y el último en arribar de la vecina ciudad se encuentran con asistencia mecánica respiratoria.

Si bien prefirió no dar un número acerca de la ocupación de camas a esta altura de la pandemia, el secretario de salud dijo que "estaremos en una ocupación de 50% de camas UTI, pero es complejo hacer números porque hay un par de accidentados, y un chiquito que se accidentó que no son COVID".

"Nosotros hablamos de un movimiento de péndulo, por eso nunca hacemos referencia al número de camas" manifestó.

"El Hospital está estabilizado, y esta semana probablemente haya algún tipo de cirugía con pacientes COVID, porque contamos con uno que tiene una fractura y otro con un problema en la columna, así que estamos atentos a la resolución quirúrgica de esos pacientes" reveló.

"No quisiera ver". El doctor Germán Caputo se refirió a las imágenes que circularon estos días por todo el país, con reuniones multitudinarias en bares de la ciudad de Buenos Aires, coincidiendo con un espiral ascendente en la pandemia de coronavirus que parece no tener fin.

"Son cosas que uno no quisiera ver. Estamos observando que muchos contagios vienen de reuniones sociales y es lo que se debería evitar, pero también entendemos que la gente está un poquito cansada y necesita de ello. No es para justificarlos, ni mucho menos" opinó.

En Olavarría el mismo Caputo hizo una recorrida días atrás por los bares.

"La semana pasada estuvimos con el subsecretario Waimann en la gran mayoría de los bares, informamos como es el tema, dimos las pautas acerca de los protocolos y les anticipamos que la próxima salida va a ser vigilancia de control urbano" apuntó.

En el plano personal, cuando van seis meses al frente del operativo pandemia, Caputo confesó que se encuentra "anímicamente bien y físicamente también".

"Este domingo hablé con el jefe de pediatría (doctor Seambelar), una persona con la que converso mucho, estuve mañana y tarde en el Hospital programando los hisopados y viendo los pacientes, y me siento bien" sintetizó.