Ha sucedido en otras ocasiones, pero la última queja de usuarios del transporte interurbano de colectivos llegó formalmente a la empresa que ahora deberá evaluar si se incumplió con la normativa vigente.

Todo surgió en uno de los recorridos que hace el transporte desde Colonia Hinojo a Olavarría el jueves pasado a las 11. El trayecto hace parada también en las localidades de Hinojo y Sierra Chica.

"Viajamos como ganado, vergüenza total", apuntaron los usuarios con fotos de ese viaje. Plantearon que "la empresa tendría que poner un refuerzo o reanudar el servicio de las 10" que estaba antes de la pandemia. "Si alguien va a Olavarría a la mañana temprano, recién puede regresar en el colectivo de las 11. Antes la frecuencia era cada una hora", dijeron.

Consultado respecto a esta situación, el responsable de Ola Bus SRL, Ramiro Di Giano, contó a EL POPULAR que "hasta hoy sólo tuvimos ese reclamo en la línea 514, nada más".

Explicó que "los horarios actuales están funcionando bien" y recordó que "hoy día se puede viajar como antes de la pandemia: esto es con la totalidad de los asientos ocupados más 20 personas paradas".

El reclamo del jueves está centralizando en el Interno 24. "Si viajaban más de 20 personas paradas está mal, pero no parece ser así. Caso contrario, está dentro de lo permitido", puntualizó.

Y explicó que "de todas formas estamos siguiendo el horario para hacer la corrección que sea necesaria. Los horarios son los previstos por la Municipalidad y están funcionando bien".

El transporte de pasajeros no pasa por un buen momento. A mediados del 2020 Ola Bus había entrado en concurso de acreedores y el propio Di Giano graficaba en aquella oportunidad la disparidad de subsidios entre el interior y el AMBA como principal problema. En el primer caso, la relación entre boleto y subvención es de un 50 y 50 por ciento, en el AMBA es de un 60 y un 40 por ciento.

Ahora, el titular de Ola Bus planteó a este Diario que "hoy día solo viaja en colectivo el 60% de los pasajeros que lo hacían antes de la pandemia".

A esto se suma el congelamiento de las tarifas que seguramente recién se incrementarán a partir de la nueva concesión, en mayo del año próximo.

La concesión

"Por mi viejo, por muchos empleados que quieren que siga y por el concurso de la empresa, lo haré", manifestó Di Giano frente a la consulta sobre si se presentará a la licitación del transporte interurbano y teniendo en cuenta la polémica generada luego de que el HCD diera luz verde al transporte urbano para poder presentarse a concursar también por este servicio.

La concesión transporte interurbano vence en mayo de 2022 y la intención de la Secretaría de Gobierno es lanzar la licitación lo antes posible. No solo esto: en la última sesión del HCD, el 29 de noviembre pasado, se habilitó a Tu Bus (el transporte urbano de pasajeros) para que también pueda licitar el servicio interurbano, una cuestión que generó polémica en bloques opositores que apuntaron a que con esta decisión se favorece el monopolio.

La nueva concesión será por un plazo de 12 años y el tema se había analizado previamente en una comisión especial integrada por funcionarios del Ejecutivo y representantes de todos los bloques del Concejo Deliberante. Desde allí se realizaron reuniones y consultas con distintos sectores afectados por este servicio y se definió en ese marco que con esta licitación se buscará sostener el servicio y todos los puestos laborales.

Pero ese 29 de noviembre, de manera sorpresiva, Juntos presentó una moción a último momento para modificar el proyecto que había sido debatido durante seis meses.

Con tiempos "complicados" donde todavía no se ha llegado a los niveles de pre-pandemia, el responsable de Ola Bus SRL, Ramiro Di Giano, aseguró que "hoy viaja un 60% menos de pasajeros". Esto, sumado a la disparidad en los subsidios entre interior y AMBA hace que mantener el servicio sea difícil.

Aún así, Di Giano se presentará nuevamente para ganar la licitación del transporte que une las localidades con nuestra ciudad.

Horario especial

La concesionaria del transporte interurbano de pasajeros del Partido de Olavarría, Ola Bus, recuerda las modificaciones en los horarios del servicio en vísperas de las fiestas de fin de año. En este sentido, desde la Subsecretaría de Gobierno Municipal informaron los siguientes horarios para todas las líneas (509 – 510 – 514) durante los días viernes 24 y viernes 31 de diciembre: Olavarría – Regreso: 7.00 y 8.00; 9.00 – 10; 11 – 12; 13 – 14; 15 – 16; 17 – 18; 19 – 20.

Para el 25 y 26 de diciembre, así como 1 y 2 de enero de 2022, estos son los horarios: Olavarría – Regreso: 9 – 10; 12 – 13; 18 – 19.