Ola Rosa: "El cáncer se transformó en vida, un motivo muy importante para celebrar"
En 2018 comenzaron a remar juntas por primera vez, primero por la vida y después en el agua para evitar las secuelas de esta enfermedad. Hoy forman un grupo afianzado que suma cada vez más mujeres.
Comenzó a gestarse el 24 de agosto de 2018, tomó impulso en este último tiempo y ahora es una agrupación más fortalecida, referente de la ciudad y la región. Ola Rosa celebró sus cuatros años de vida el miércoles pasado con una cena que convocó a cerca de 20 mujeres que integran la agrupación. En una larga mesa brindaron por la vida, los sueños cumplidos y los proyectos que están por venir.
"Este grupo tiene que ver con una semilla. Cuando uno siembra, inmediatamente no pasa nada, hay que esperar el agua, el calor, el viento...Y creo que eso es lo que le pasó a Ola Rosa: fue madurando y creciendo. Ahora empezamos a ver los primeros frutos, sin dudas habrá muchos más. Y como empezamos a ver los primeros frutos, así nos ven en la comunidad y en la zona, y nos toman de referentes en otras ciudades. Pero esto no viene de la nada, viene con cada semillita que se fue sembrando a lo largo de estos cuatro años", comenzó diciendo Margarita Pellegrini.
Esa semilla "tiene que ver con la vida, ni más ni menos. Como decimos siempre, no sabemos a quién le puede tocar el cáncer y nos tocó. A partir de ahí el cáncer se transformó en vida así que creo que es un motivo muy importante para celebrar la alegría de estas vivas", agregó.
El remo es su principal actividad y el cáncer de mama la experiencia en común. Este año, Ola Rosa tiene mucho para celebrar porque en lo que va de 2022 recaudó casi la mitad de lo que cuesta ese gran bote dragón que les permitirá remar juntas y que favorecerá su rehabilitación. Pero además, se abrió a la comunidad, a otras instituciones y a todas aquellas mujeres que quieran unirse a este espacio saludable, recreativo, terapéutico y de acompañamiento.
"En cada palada que hacemos de remo nos vamos conectando con la vida, con el agua, el sol, el viento que nos pega de frente, así que creo que este año ha sido muy diferente a los anteriores en Ola Rosa. En mi caso particular lo veía desde afuera y el hecho de participar me acercó desde diferentes lugares a cada una. Entonces, hoy hay muchos motivos para celebrar en nombre de todas: de las que se fueron a volar por ahí, de las que eligieron otro camino pero que sin dudas algo de Ola Rosa anda dando vueltas por ahí, y en nombre de las que estamos y las que vendrán".
Remar juntas
En 2018 comenzaron a remar juntas por primera vez, primero por la vida y después en el agua para evitar las secuelas de esta enfermedad que es la de mayor magnitud en cuanto a concurrencia, con más de 21 mil casos al año en Argentina. Hoy forman un grupo afianzado que suma cada vez más mujeres. "Sentimos que movilizamos mucha energía y eso también es lo que nos dice la gente", afirmó María Eugenia Montero, la profe del grupo.
¿Qué representa Ola Rosa? "Compañía y contención", definió Estela, quien se sumó al grupo en una de las tradicionales caminatas que organizan junto con Lalcec. "Me encontré con un grupo hermoso, desde ese día no paré más".
María del Carmen Maneiro llegó a través del contacto que le pasó su médica, en pleno tratamiento contra el cáncer de mama. "Ella sabe que yo ando muy triste y que me cuesta asumir ciertas cosas, más allá que hace dos años que estoy en esta. Con la lucha y la fuerza sé que voy a salir, pero me cuesta. Vine para no estar sola, para tener contención porque te dan un alivio, un apoyo que necesitamos, el grupo es así. Y me gusta porque voy tomando coraje: las veo a ellas que están tan felices".
María Luisa Bahía fue operada en diciembre pasado. De cuatro hermanas, ella fue la tercera con un diagnóstico positivo. "Una de las chicas me invitó al grupo con un abrazo que fue tan gratificante para mi. Ahora siento el abrazo de cada una de ellas, eso es increíble", dijo.
Silvina Gallastegui es otra de las mujeres que forma parte activa del grupo. "Cuando terminé mi tratamiento dije que por algo me pasó esto y que de esto tenía que aprender. Por Redes me surgió una invitación de alguien que anda por ahí y que nos acompaña desde un lugar hermoso. Así llegué a Ola Rosa".
Proyectos y metas
El bote dragón es uno de los objetivos más importantes que se fijaron desde la asociación civil olavarriense que busca seguir los pasos de las "remeras rosas" de La Plata que forman parte del programa internacional Abreast in boat, una iniciativa que surgió en Canadá y demostró que la práctica del remo en botes dragón ayuda a prevenir las secuelas de la enfermedad.
Pero hay muchas otras iniciativas por delante. "En cada evento o reunión, en cada cosa que planificamos; la comunidad, la gente, las personas que nos acompañan que no son del grupo deciden dar algo, deciden colaborar de alguna manera. Eso es hermoso", dijeron el miércoles en pleno festejo.
En la lista mencionaron la mutual que depende del Sindicato de Trabajadores Municipales quienes ofrecieron un espacio para que sea lugar de reuniones, conferencias de prensa y eventos, una propuesta que llegó a Ola Rosa y que "nos parece muy importante pensando en cada una de las empleadas municipales que puedan necesitar que las acompañamos".
También fueron invitadas a dar charlas en escuelas, mientras preparan talleres de yoga y de nutrición. En octubre, mes de concientización sobre el cáncer de mama, también organizarán jornadas especiales. Recibieron la invitación para organizar una fiesta retro en Pueblo Nuevo, sumando a su causa la del olavarriense Joaquín Draghi.
Además, tuvieron la propuesta de un Centro de Educación Complementario (CEC) de colaborar con la comida frente a algún evento que hicieran de esas característica y una propuesta similar por parte de la parrilla El Molino. Profesores de gimnasia, de danzas también se acercaron al grupo y desde la Escuela de Orfebrería les harán medallas distintivas de Ola Rosa para distribuir entre sus integrantes.
"Es increíble todo lo que nos está pasando. Es inmensa la colaboración que tenemos de la gente, de las instituciones, cada uno desde su lugar", dijeron.
Y destacaron que desde el nacimiento de Ola Rosa en 2018 "hemos avanzado muchísimo justamente gracias a la gente con la que nos hemos encontrado. Si no tenés un equipo donde muchas personas se pongan la camiseta y colaboren en forma desinteresada, la verdad es que no hubiese sido posible esto".