Este lunes fueron confirmados 5 nuevos fallecimientos en la ciudad de personas con Covid-19. Desde el inicio de la pandemia en Olavarría, murieron 352 personas con el virus. 

De ellas, 249 lo hicieron durante el pasado año: son el 71% de todos los fallecimientos. 

Hay dos cuestiones fundamentales a rescatar. En principio, que el plan vacunatorio contra el virus avanzó a gran paso, en el mismo año en el que vivimos completamente en pandemia. Es decir, el 2021 será recordado por el año que iniciamos y terminamos en pandemia. 

Desde el 11 de junio del 2020 cuando se informó a través de conferencia de prensa el fallecimiento de la primera personas con Covid-19 en nuestra ciudad, hasta el 31 de diciembre de ese año, fallecieron 94 personas con el virus. Esto representa el 26% de los 352 decesos. 

El avance de la primera ola fue tan paulatino, que de hecho se acumularon los primeros 10 fallecimientos recién el 25 de agosto. 

Sin embargo, el embate de la segunda ola en abril se hizo sentir con fuerza. Aquella "segunda ola" trajo consigo restricciones -los cambios de Fase, las aperturas y las nuevas disposiciones-, tanto a nivel nacional, provincial como local. El pico fue en abril con 1.200 casos activos y tras cinco meses, se dio por atravesado ese nuevo brote. 

Durante aquel año fallecieron 249 personas. De ellos, 212 se registraron durante la "segunda ola".

La llegada de la "tercera ola" a nuestra ciudad está marcada por algunos indicadores como la subida exponencial de la positividad y la altísima demanda de testeos. Con ello volvieron los informes sanitarios de manera diaria por parte de la Secretaría de Salud. a eso se sumó que hoy IOMA confirmó la creación de un centro propio de testeos para sus afiliados. 

Se duplicaron las muertes de personas con Covid en Argentina en la última semana.

Desde el inicio del año fallecieron 9 personas con Covid-19 en nuestra ciudad, en las últimas 72 horas 7 de ellas. La circulación de nuevas cepas, el nivel de contagiosidad y la ola que impactó en nuestro país llegó a Olavarría. 

La tercera ola llegó a Olavarría 

Desde el 6 de septiembre de 2021 el informe sanitario emitido por la Secretaría de Salud de Olavarría, se brindó de manera semanal porque se entendió que se había dado una "estabilización de la situación sanitaria". Fue quizás la confirmación de que se había atravesado la segunda ola de la pandemia. 

El 4 de diciembre, tras varias semanas con pocos casos confirmados de Covid, se informaron 14 y el número volvió a posicionarse en el centro de las noticias, alertando sobre una nueva ola.  Una semana más tarde, fueron 44 los detectados y la positividad había crecido 6 puntos en 7 días. 

Para el 18 de diciembre la confirmación fue evidente. La positividad ya superaba el 10% de los pacientes testeados. Al mismo tiempo se confirmaba en el país la cifra más alta de contagios desde el fin de la segunda ola. Casi 10 mil casos en un día en la Argentina. 

El 28 de diciembre, el presidente Alberto Fernández evaluaba nuevas medidas de aislamiento frente a la tremenda estampida de casos en el país, donde ya se detectaban más de 20 mil por día. Al otro día, el Secretario de Salud, Germán Caputo declaró a Canal Local que en nuestra ciudad, la crecida de casos podía deberse al ingreso de la nueva cepa "Ómicrom". 

El 30 de diciembre Argentina registraba su cifra récord desde el inicio de la pandemia con 30 mil contagios en 24 horas, y Olavarría cerró el 31 de diciembre con casi 200 casos en un día, y 700 en la última semana del 2021. 

Comenzó la tercera ola de una pandemia que aunque empieza a tratarse como epidemia, todavía sacude el comportamiento humano y alerta en pos de retomar las medidas de cuidados contra el virus como si fuera marzo del 2020.

La segunda ola dejó una marca muy fuerte y en base a las estadísticas, la tercera ya dice presente en Olavarría.