dlovano@elpopular.com.ar

Adrián Guevara, jefe de Defensa Civil de la Municipalidad, consideró que el temporal que atravesó buena parte de la provincia de Buenos Aires en los últimos días -con fuertes vientos y copiosas lluvias- no produjo mayores daños en la Ciudad y en todo el partido de Olavarría.

"Complicados, trabajando mucho, pero por suerte los daños fueron en mucho menor proporción que en varias ciudades vecinas y de la costa atlántica" dijo ayer el funcionario comunal luego de haber peinado las zonas críticas junto con su gente y la de otras dependencias municipales.

Guevara reveló que "los directores de Defensa Civil tenemos una comunicación estrecha con la Dirección Provincial de Defensa Civil, que articula con el Servicio Meteorológico Nacional, y se nos da herramientas para la toma de decisiones, y a esto lo venimos trabajando más allá de que haya eventos o no".

"Pero -reconoció- se refuerza mucho cuando se ve que van a ocurrir fenómenos hidro / meteorológicos que puedan llegar a tener alguna consecuencia para el normal funcionamiento de la vida cotidiana".

Alerta ante el fenómeno, Guevara dijo que desde el domingo a la noche se estaba al tanto de lo que iba a suceder con el clima.

"En función de ello fuimos comunicando a la gente sobre el hecho en sí, y a todos los servicios y respondedores que trabajan durante estas emergencias, como Hospital, Bomberos, Policía, los distintos servicios del Municipio, manejando los niveles de alerta como para adoptar medidas preventivas" precisó.

Fueron 7 (siete) los servicios reclamados durante estas jornadas. "Fue nada comparado con los municipios vecinos" marcó.

Durante los días de la tormenta, el partido de Olavarría estuvo bajo una alerta amarilla. "Correspondía básicamente a cuestiones que tienen que ver con las lluvias y los vientos. Generalmente aquí lo que más nos preocupan son los vientos -por la presencia de mucho arbolado, cartelería y marquesinas-, y los servicios como electricidad, teléfono, Internet, que son las cosas que sufren las consecuencias de los vientos" indicó Guevara.

Hora por hora, a las 8 de la mañana del miércoles Defensa Civil respondió a un llamado por un cartel con peligro de caída en Pellegrini y Cortés, y antes del mediodía a la voladura de unas chapas en el ex Colegio Nacional.

Cerca de las 18 atendieron la voladura de un silo - bolsa que operaba como impermeabilizante de techo de chapa; el desprendimiento de una estructura metálica en Rivadavia y San Martín y el desprendimiento de la marquesina en una casa de venta de neumáticos en Colón y 9 de Julio.

Por la noche, pasada las 22.30, hubo tres servicios de plantas caída, dos en Sierras Bayas y uno en el casco urbano.

"Operativamente no se han realizado grandes servicios, por suerte en ninguno de los casos hubo que lamentar absolutamente nada y dentro de todo han sido jornadas de muchísimo trabajo, que requieren atención y toma de decisiones, pero tranquilas" marcó Guevara.

Por historia, por recuerdos o por relatos, siempre en estos casos el estado del arroyo Tapalqué es una de las mayores preocupaciones.

"Cuando uno se levantó hoy (por ayer) a la mañana observó que la gente también se acercaba para ver con preocupación lo que estaba sucediendo" contó.

"En la zona de la Casa del Bicentenario el agua llegaba al playoncito de cemento y esa es una imagen que causa impresión, más teniendo en cuenta lo que hemos vivido, pero no es para alarmarse porque el arroyo está permanentemente monitoreado -antes, durante y después del evento-, se vio que escurre perfectamente y no hay por qué alarmarse" subrayó.

Los anegamientos, sobre todo en los sectores más carenciados, son la otra arista dramática de estos eventos climáticos.

"Me preguntaban ayer a raíz de llamados recibidos en la radio de EL POPULAR sobre la situación en los barrios periféricos. Ahí nomas tomé nota, porque no todos llaman al servicio de emergencia que les va a dar la respuesta, y agradecí al medio; automáticamente pasé la comunicación a la parte de Obras Públicas y el secretario me comentó que en la recorrida que hicieron no pudieron verificar nada" señaló.

El jefe local de Defensa Civil analizó que con las lluvias todo el sistema de canales y drenajes tarda un tiempo en realizar el correcto escurrimiento.

"Muchas veces la gente se alarma, se molesta, pero no hubo que realizar ningún servicio de evacuar personas o de trabajar en viviendas" respondió al respecto.

También como efecto de la tormenta, la secretaría de medios del Municipio informó ayer que fueron retirados de la vía pública pasacalles que habían colocado distintas agrupaciones políticas con motivo de las PASO de este fin de semana.

"Es una de las cosas que requiere nuestra atención. A consecuencia del viento se desprende ese tipo de cartelería y más en este momento preelectoral" admitió.

Siguió diciendo que "lo que hacemos es tratar de prevenir accidentes. Vemos que el viento ha volteado un montón de pasacalles, entonces con personal de control urbano se retiran aquellos que ponen en peligro la vida de los vecinos, y después se hacen las comunicaciones pertinentes para retirarlos por control urbano".

"Este fenómeno es técnicamente llamado un ciclón extra - tropical"

Lucas Berengua es fuente de consulta permanente cuando se trata de explicar todo tipo de fenómenos meteorológicos, en este caso el temporal que se cernió sobre buena parte de la geografía bonaerense, y en especial sobre Olavarría, en los últimos días.

Es de por aquí nomas, Azul, su vocación se despertó a los 12 años y ni bien terminó el Polimodal (en 2003) se radicó en Buenos Aires para concretar el sueño de formarse en meteorología y trabajar en el SMN.

Entre 1998/2003 concurría casi semanalmente a la Estación Meteorológica de Azul, con autorización especial para presenciar los turnos y realizar (en ese momento por la Fuerza Aérea Argentina) el curso de Observador Meteorológico de Superficie a pesar de la minoría de edad.

Hoy es uno de los más renombrados profesionales en el área.

Ayer por la mañana, con los datos en la mano de lo acontecido durante la noche del miércoles y en la madrugada siguiente, Lucas explicó el episodio climático que atravesó la región.

"El fenómeno meteorológico principal que generó todo esto en una vasta región, que abarca el este y en el centro de la provincia de Buenos Aires, es técnicamente llamado un ciclón extra - tropical" indicó.

¿Cómo se explica? "Es un fenómeno totalmente común en esta latitud y en esta época del año, y es la formación y la rápida profundización de un centro de baja presión, que en este caso tuvo su comienzo en el centro norte de la provincia de Buenos Aires y que luego se estableció en el Río de la Plata" respondió.

La permanencia también tiene su explicación científica. "Se debió a que el desplazamiento del centro de baja presión hacia el Océano Atlántico ha sido muy lento, y con él todos los fenómenos asociados" comentó.

Sobre esta definición acotó que "hablar de ‘fenómenos asociados’ al sur del centro de baja presión, que es en el centro y sudeste de la provincia de Buenos Aires, me refiero a abundantes precipitaciones de manera persistente. Al no moverse el punto central del sistema ha generado valores por encima de los 100 mm entre 24 y 48 horas en total".

"Por otro lado la disminución y profundización de ese centro de baja presión genera gran diferencia de presión en poco espacio. Para hacerlo gráficamente, el aire y el agua son fluidos; si estuviéramos apretando una manguera el agua sale con más presión" graficó.

En el mismo sentido, acotó que "al ampliar la diferencia de presión en tan poco espacio aumenta la velocidad del viento, y lo hace mucho más fuerte, en forma de ráfagas y en lugares donde el rozamiento con el suelo es poco, por ejemplo en zonas de llanura".

"Por esa razón es que se produjeron vientos del orden de los 50 ó 60 km/h de manera constante y con ráfagas que llegaron hasta por lo menos -porque es lo que llegamos a medir- 110 km/h en lugares como Olavarría, Azul, Tandil, Villa Gesell, Mar del Plata y algunos otros puntos de la provincia de Buenos Aires, donde son de público conocimiento los destrozos ocasionados" lamentó.

A partir del mediodía de ayer el centro de baja presión se empezaba a desplazar muy lentamente hacia el Océano Atlántico y con él se llevaba toda la condición de mal tiempo.

Luego de ráfagas de hasta 80 ó 90 km/h en el centro y en el este de la Provincia alrededor de las 15 de ayer comenzó una rápida mejora del tiempo con miras a un fin de semana tan particular, con la realización de las Primarias - Abiertas - Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo, dijo Berengua.

A no alertarse... este fenómeno no dejará días de frío polar para lo que viene. "En este caso no, porque se trató de la formación de un centro de baja presión, no del ingreso de aire frío" mencionó.

En su costado de pronosticador, el meteorólogo azuleño anticipó "temperatura mínima de 7 y máxima de 16 para este viernes; mínima de 9 y máxima de 17 para mañana, y mínima de 12 y máxima de 20 para el domingo, con cielo parcialmente nublado durante el día de las elecciones".

Más datos sobre la formación de una fuente tan calificada: Lucas Berengua entre el 2009 y 2012 se radicó en Madrid al ganar una beca de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que le permitió formarse como pronosticador meteorológico (Meteorólogo Aplicado, con especialización en Meteorología Aeronáutica y Sinóptica) en la Universidad Complutense.

En el 2012 volvió a Argentina para establecerse en Buenos Aires, donde pasó a formar parte del Equipo de Redes de Observación, como Supervisor Operativo de la Red Nacional.

Hoy es Coordinador Nacional de Redes del SMN (es quien lleva adelante la operación de todo el país en cuanto a mediciones para las Estaciones Meteorológicas) y es el responsable del Equipo de Meteorología para Vuelo a Vela en el país.