Solo 28 municipios de la provincia de Buenos Aires, la mayoría del interior del territorio bonaerense, fueron autorizados a aplicar todas o algunas de las once medidas de flexibilización del aislamiento social preventivo y obligatorio -ASPO- que lanzó el fin de semana pasado el gobierno nacional, entre las que se cuentan la apertura de los locales de pago extra bancario y el delivery sin atención de locales al público.

A partir de la Decisión Administrativa 524/2020 adoptada por la Jefatura de Gabinete de Ministros (JGM) de la Nación, en la cual se exceptúa a determinadas actividades y servicios del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires procedió a implementar un mecanismo de consultas y validación de las excepciones de manera conjunta con sus 135 municipios.

Vale recordar que ayer el Gobernador mantuvo intensas reuniones por videoconferencia con varios intendentes de la Provincia para ajustar este tipo de medidas, y también dialogar respecto de la financiación a las Municipalidades.

Como resultado, se han recibido 537 solicitudes de actividades y servicios a ser exceptuados del ASPO por parte de 72 municipios. Uno de ellos, el nuestro.

En ese sentido, luego de realizar un exhaustivo análisis de la información, se dispuso lo siguiente:

Exceptuar del ASPO a las siguientes actividades y servicios que se listan a continuación para cada uno de los municipios que hicieron una presentación apropiada de los distintos protocolos sanitarios y de funcionamiento:

1. Establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos.

2. Oficinas de rentas de las Provincias, de la Ciudad de Buenos Aires y de los Municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas.

3. Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas.

4. Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio.

5. Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo.

6. Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo.

7. Ópticas, con sistema de turno previo.

8. Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias. En ningún caso se podrá realizar atención al público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes.

9. Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.

Dentro de los 28 Municipios a los que se les otorgó algún tipo de excepción al ASPO, Olavarría es uno en el que a partir de la fecha pueden trabajar las ópticas y hacerlo a través de un sistema de turno previo.

"Estamos enviando protocolos y actividades que consideramos que se pueden controlar"

A su vez, Galli informó que envió a la Provincia "algunos pedidos" de cómo continuar en Olavarría en el contexto de la pandemia y dijo que hoy hará otro envío. Incluyó allí propuestas de sectores y actividades a rehabilitar. "Buscamos poca circulación de gente" definió el Intendente quien consideró que el próximo paso no debe "tirar por la borda" lo que se logró hasta el momento. "Estamos enviando los protocolos y las actividades que se consideran que cada uno puede controlar" indicó en referencia a los pedidos de todos los jefes comunales.

Más allá de los pedidos realizados hasta la fecha y dado que se trata de un proceso dinámico, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires continuará recibiendo solicitudes de excepción de los municipios y evaluando su conformidad de acuerdo a la evolución del cuadro epidemiológico y sanitario de la Provincia. Esto incluye, eventualmente, la posibilidad de retrotraer las excepciones otorgadas.