por estas horas los equipos trabajan en turnos rotativos para atender las demandas

En la ciudad se asiste a 6.700 familias, 3.500 más que antes de la pandemia, de acuerdo a los datos que suministró a EL POPULAR el titular del área de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, Diego Robbiani.

Consultado respecto de esta reestructuración, el funcionario municipal explicó a este Diario que "el sistema sigue siendo el mismo que cuando se inició la pandemia: siempre llevamos alimentos a los domicilios de aquellas familias que lo necesitan, mientras que en los casos de los grupos familiares con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) que ya formaban parte del circuito de asistencia, se distribuyen a través de los distintos servicios territoriales de la ciudad a través de un sistema de vales".

La reestructuración que se lleva adelante a partir de la vuelta a la fase 1 "está más relacionada con la emergencia, pero también con la coordinación que venimos haciendo con el área de Salud para poder estar en los servicios territoriales porque lo que estamos haciendo es evitar la conglomeración de familias", sostuvo Diego Robbiani.

Contó que "hay muchas familias con las que hay que hacer un seguimiento constante y obviamente que necesita que Desarrollo Social esté en la vía pública".

En este marco, "se está trabajando para modificar el trabajo diario y tratar de ser más efectivos y con la menor cantidad de personas posibles para evitar el contacto".

Desde el Municipio apuntaron que se dividen las tareas para estar presentes en los distintos barrios de la ciudad y de las localidades. Trabajadoras sociales, administrativos, profesores y choferes están abocados a esta tarea de asistencia.

Mecanismo "aceitado"

En Olavarría, la pandemia sumó 3.500 nuevas familias que debieron acudir al Municipio para conseguir la ayuda alimentaria que le alivie la grave situación económica que atraviesan. Son nuevos desempleados o gente que se ha quedado sin las changas que le permitían subsistir día a día, además de aquellos que acudían a instituciones intermedias que actualmente no están funcionando.

En este contexto, de las 3.200 familias a las que el Municipio asistía tradicionalmente, antes que el Covid-19 llegara al país y que se decretara el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio; en la actualidad pasaron a sumar 6.700.

El sistema de distribución de alimentos "está aceitado y se tiene conocimiento y contacto permanente con las familias", afirmaron fuentes oficiales consultadas por este Diario.

Las líneas telefónicas son la principal vía de comunicación de aquellas familias que necesitan de asistencia alimentaria, ya que a partir de estos llamados se detecta cada caso en particular. "Se generó una base de datos y se va dando respuesta a la demanda. A estas nuevas familias se le viene dando asistencia habitual con muchos casos de repetición de entrega de bolsas de alimentos", explicaba Robbiani semanas atrás.

En aquella oportunidad, destacaba que en Olavarría "no hemos tenido problemas graves de salud vinculados a la alimentación", un dato que surge desde Atención Primaria a partir del trabajo que se realiza en los distintos CAPS.

En este sentido, "en algunos casos, si lo necesitan, se refuerza la entrega alimentaria dos o tres veces más", sostuvieron desde el Municipio al tiempo que reiteraron la importancia de los canales de comunicación habilitados. "Que la gente llame a los números telefónicos disponibles en caso de necesitar asistencia", remarcaron.