Josefina Bargas

jbargas@elpopular.com.ar

@JosefinaB

El cierre de listas de la Séptima Sección Electoral fue más sorpresivo de lo que inicialmente se especulaba. Con seis bancas en juego para diputados provinciales, las internas en cada espacio dejaron dudas que se despejarán hoy. Es más, ningún espacio comunicó ayer la lista completa. De esta manera, no se descarta que hoy sigan las novedades y que a la hora de que la Junta Electoral oficialice las candidaturas para las PASO del 13 de agosto se conozcan más postulantes.

En principio, no habrá internas: seis frentes inscribieron una lista cada uno en la sección electoral más chica de la provincia de Buenos Aires.

Con la información disponible hasta la medianoche de ayer, dos dirigentes de Olavarría habían logrado posicionarse primeros en sus respectivas listas. César Valicenti buscará la renovación en el Frente de Todos, mientras que el actual Einar Iguerategui va por su primera postulación seccional en el Frente Consenso Federal.

En el resto de la listas, y con los pocos datos disponibles hasta el momento, los olavarrienses no habían conseguido los primeros lugares. En Juntos por el Cambio, las sorpresas fueron muchas: la principal es que en "compensación" -porque se quedó sin chances de renovar para el Congreso Nacional- el platense Daniel Lipovetzky es tercer candidato por la séptima. Y desde Olavarría ingresó una funcionaria municipal que no estaba en la mira de nadie para la Legislatura: Silvana Rosales.

El Frente de Izquierda

Un bolivarense se quedó con el primer lugar de la lista seccional del FI-U. Se trata de Renzo Cepeda, quien se referencia en el MST, el partido que se integró último al frente.

Fue el único puesto conocido de la lista. Se espera que hoy se de a conocer el resto, para saber si Olavarría logró posicionar a algún dirigente.

Schwindt, de vuelta al Congreso

La olavarriense Liliana Schwindt sorprendió con un más que importante puesto en la lista de candidatos a diputados nacionales del Frente Consenso Federal. Quedó en el tercer lugar, detrás de Graciela Camaño -quien le ganó la pulseada a Margarita Stolbizer- y es la primera candidata a diputada nacional por el lavagnismo en la provincia de Buenos Aires.

El segundo lugar quedó para Alejandro "Topo" Rodríguez, de La Matanza y jefe de campaña. Y sigue Liliana Schwindt quien de esta manera buscará volver al Congreso de la Nación por un tercer mandato.

El intendente de Bolívar en licencia y diputado nacional, Eduardo "Bali" Bucca, es el candidato a gobernador del espacio.

En el caso de la olavarriense, desde hace varios días se especulaba con que su regreso al Congreso de la Nación era una posibilidad. Había cosechado el apoyo del eseverrismo en Olavarría y se esperaba un puesto importante en la lista. Sin embargo, la sorpresa del tercer lugar surgió ayer con el corrimiento de Stolbizer.

En una breve intervención -grabada- el viernes en el acto del eseverrismo, adelantó que su propuesta de campaña será defender "el bolsillo" de los olavarrienses en Diputados, con el debate de las tarifas y los precios.

La nota completa, en diario El Popular