A fines de septiembre del 2022, el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires convocó a la cobertura de la vacancia del Juzgado Administrativo de Infracciones de Tránsito Provincial para el Departamento de Azul, que tendría asiento en Olavarría. 

La medida significaba además la creación del Juzgado, debido a que que si bien en la legislación que fue sancionada en diciembre de 2008 se determinó la puesta en marcha de 20 dependencias de este tipo en territorio bonaerense, sólo ocho se encuentran en funcionamiento y en el Departamento Administrativo de Azul nunca se abrió.

Sin embargo, la Provincia resolvió que la sede finalmente sea la localidad vecina de Azul y no Olavarría. La decisión se basó en el flujo vehicular, la equidistancia entre los municipios alcanzados, a los fines de resguardar principios procesales de inmediatez, celeridad, economía procesal y el derecho a una tutela real efectiva, así como el de asegurar una mejor calidad de atención al ciudadano.

El Departamento de Azul tiene alcance para los distritos de dicha ciudad junto a Bolívar, General Alvear, La Madrid, Benito Juárez, Las Flores, Olavarría, Rauch, Tandil y Tapalqué.

Las leyes nacionales 24.449 y 26.363 determinan la creación de la Justicia Administrativa de Infracciones de Tránsito para intervenir en faltas cometidas en rutas, caminos, autopistas, semiautopistas o autovías provinciales o nacionales de todo el territorio. Con la ley 13.927 sancionada hace 14 años la Provincia de Buenos Aires adhirió a la normativa nacional y creó en el ámbito de Poder Ejecutivo los juzgados de infracciones. Allí se determinó que cada juzgado tendrá un juez administrativo y al menos un secretario y un prosecretario.

En el año 2009 se había llamado a concurso para la cobertura del cargo y de hecho fue nombrada la ahora concejal Mercedes Landívar, aunque el juzgado nunca empezó a funcionar.