Olavarría fue sede de un encuentro que tuvo como protagonistas a referentes de los diez distritos que integran el Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires (CPA). El encuentro, declarado de interés municipal, se realizó el viernes en el Centro de Convenciones, en el marco de la asamblea anual de la entidad y fue un evento convocante no solo porque reunió a los presidentes de cada distrito, sino también porque representó el regreso a la presencialidad luego de dos años.

El jueves, el eje de las actividades tuvo como escenario la Facultad de Ingeniería. Allí, entregaron equipamiento y elogiaron la carrera que se dicta en la casa de estudios. 

"Estamos muy contentos porque fueron dos jornadas interesantes y todo se desarrolló perfectamente. Estamos muy agradecidos a la gente de Olavarría y también a la Municipalidad", dijo a EL POPULAR el presidente del Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia, Agrimensor Eduardo Blas García, quien encabezó las distintas actividades.

En territorio bonaerense hay casi 1300 agrimensores. Todos ellos pasan por el Consejo Profesional que es el que por ley ejerce el gobierno de la matrícula. 

El viernes, el Centro de Convenciones de Olavarría fue sede de la asamblea anual del Consejo Superior de Agrimensura. Llegaron de todos los distritos que integran la Provincia, diez en total. La asamblea "se realiza cada 30 de junio, pero a raíz de la pandemia teníamos postergadas las del ejercicio 2019 y 2020". Con la intención de que este año se realizara de manera presencial, "la pospusimos para esta época, sabiendo que la situación epidemiológica podría estar más tranquila", contó Eduardo Blas García, también presidente del Distrito 2 que está integrado por Olavarría y que tiene sede en Azul. 

La pandemia "provocó que se acumularan dos asambleas. En octubre tuvimos que decidir el lugar y pensamos en Olavarría porque es centro de la Provincia  y además tiene una importante capacidad para recibir a la gente que viniera".

El evento fue posible con el apoyo de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia y la Municipalidad que "nos ofreció el hermoso Centro de Convenciones que tienen y que realmente superó nuestras expectativas". 

Nuevos profesionales y el rol de la FIO

"Somos pocos, pero nuestro Consejo está permanentemente promocionando la carrera. De allí que damos apoyo económico o herramientas técnicas para poder formarse en la carrera que se dicta en las universidades", explicó a este Diario. 

En este contexto, el jueves entregaron en comodato una unidad autónoma de vuelo (drone) a la Facultad de Ingeniería para que sea utilizada en clases prácticas por los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Agrimensura que se dicta a través de la FIO.

"La FIO ha tenido un gran desafío a nivel zonal. Hoy tiene 107 alumnos gracias a la promoción que hacen en los colegios secundarios y que posibilita que los chicos, de alguna manera, se interesen en nuestra profesión y cuenta con 17 egresados. También apoyamos con becas o cuando tienen encuentros estudiantiles porque nuestra idea es que se sientan contenidos desde antes de convertirse en profesionales de la agrimensura", dijo la autoridad máxima del CPA.

El jueves, en el predio de la FIO se reunieron autoridades de la casa de estudios, referentes de la carrera de Ingeniería en Agrimensura además de docentes y estudiantes, además de los representantes del Consejo Profesional de Agrimensura. 

Luego del vuelo programado a modo de exhibición del DJI Mavic 2 PRO, el agrimensor Carlos Melitón, que coordina la carrera de Ingeniería en Agrimensura que se dicta en la FIO, repasó los principales hitos que sustentan y coronen este presente. Desde los orígenes de la FIO, una prestigiosa institución con 52 años de trayectoria, hasta los primeros intentos académicos donde la Agrimensura se codeaba con el resto de las ingenierías.

Así, "entre 1974 y 1981 se graduaron 33 agrimensores" pero "se discontinúa porque éramos muchos y todos de Olavarría. No había trabajo" aunque "siempre estuvo latente la reedición", contó el profesional que lleva 46 años en la FIO, primero como alumno y luego como docente hasta llegar a vicedecano y hoy estar al frente de la carrera.

Explicó, además, que la recreación de la Ingeniería en Agrimensura por parte de la FIO surgió por la demanda de profesionales y graficó que en Buenos Aires "hay 1280 profesionales para una población de 16 millones y en el país somos 6 mil. Son muy pocos. En el distrito 2 (al que pertenece Olavarría) son 100 para población de 676 mil habitantes, que es el área de influencia de la UNICEN. La mayoría de los distritos no cuenta con agrimensores".

Lo cierto es que en 2013 la FIO se convierte en una de las 16 facultades del país en contar con esta disciplina. "Tenemos 107 alumnos regulares, 9 en el último año. Hay 17 graduados de 2018 a la fecha y 8 están matriculados en el CPA", puntualizó Melitón.

A su turno, la decana de Ingeniería Mag. Ing. María Peralta, puso en valor los "52 años de historia" de la FIO con "5 carreras de ingeniería que nos permite junto con Agrimensura trabajar interdisciplinariamente". Pero "detrás de esa labor, están las personas, trabajando y Melitón estuvo en la gestión como docente y ahora como coordinador de carrera, y se ha transformado en un motor importantísimo".

Mencionó que "hay mucha gente que motoriza interna y externamente y nos permite atender demandas. Las tecnologías avanzan y con apoyo del CPA podemos hacer que la carrera tenga herramientas para que sea de punta y nuestros docentes y alumnos puedan trabajar de la manera que se requiere".

Finalmente,  cerró el encuentro diciendo que "estamos orgullosos de que el CPA esté compartiendo actividades en Olavarría, los acompañamos y agradecemos y seguiremos trabajando juntos porque las demandas siguen". Luego hubo un almuerzo y por la tarde las aulas de la FIO se convirtieron en escenario de la última sesión del 2021 de los Agrimensores bonaerenses, escoltados por esos estudiantes que en el mediano plazo seguirán sus pasos y los sucederán en la profesión.