El pedido de "Pirotecnia Cero" parece haber dado resultado durante las últimas fiestas del 2019 y 2020. Desde hace algunos años en nuestra ciudad, se han realizado campañas de concientización y marchas al centro de la ciudad para solicitar a la comunidad para que se abandone la costrumbre de usar fuegos artificiales sonoros.

Eso sumado a las malas condiciones climáticas reinantes en Navidad y Año Nuevo, y la situación económica que ha obligado a gastar menos dinero que años anteriores en este tipo de elementos, se presupone fueron los motivos principales por los cuales, en Olavarría se utilizó menos pirotecnia y por lo cual, afortunadamente no se produjeron heridos ni ingresos al Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura".

Una ordenanza que regula el uso, tenencia, guarda y comercialización de este tipo de dispositivos en nuestra ciudad, no prohíbe la venta, sino que la regula. Tal cual lo avaló el último fallo de la Corte Suprema que indicó que prohibirla es inconstitucional.

La última marcha fue iniciativa de la agrupación Olavarría Verde e hizo especial hincapié en la solidaridad y en el bien colectivo. El uso de la pirotecnia afecta y la padecen de distintas formas tanto personas en su etapa de niñez, como algunos adultos y animales.

Otra de las campañas fue el colocar moños azules en viviendas donde residían niños con Autismo, Síndrome X Frágil, TDAH, Síndrome de Down, Asperger, Parálisis cerebral, Epilepsia y Síndrome de Rett, entre otros, buscando concientizar a la población sobre el impacto negativo que tienen los fuegos artificiales sonoros sobre estas poblaciones e invitando a que vecinos de estas viviendas se abstuvieran de su uso.

Esta tendencia es similar a lo ocurrido en el Hospital del Quemado en Caballito, donde "por primera vez en los 38 años que llevo como jefe de guardia, no tuvimos que atender heridos", explicó Eduardo Strusi, jefe de guardia de ese centro asistencial.

A fines de diciembre, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial la prohibición de compra y uso de pirotecnia sonora para todos los actos públicos organizados por el Poder Ejecutivo Nacional e invitó a todas las provincias y a la ciudad de Buenos Aires a sumarse a la iniciativa.