Olavarría registra un aumento brusco en las enfermedades respiratorias
Así lo confirmó el secretario de Salud y explicó que en ese sentido se reforzaron los servicios en las guardias de adultos y niños.
Por Rodrigo Fernández - rfernandez@elpopular.com.ar
"En Olavarría se ve que el aumento de la patología respiratoria fue brusco y todavía se mantiene. Ahora está mesetado y calculamos que en unas semanitas va a empezar a bajar", dijo el secretario de Salud, el Dr. Germán Caputo, luego de reunirse con el Dr Weiman y analizar los gráficos de la semana epidemiológica.
"Tenemos un alto porcentaje de internados en lo que es Pediatría, con prácticamente la sala completa, pero es esperable para esta época del año", señaló.
Mientras que a nivel nacional y provincial preocupa una bacteria relacionada con la faringitis, especialmente en niños. En ese sentido el Ministerio de Salud ha dado una alerta a los médicos, ya que ha habido un aumento de casos.
Streptococcus pyogenes es una bacteria Gram-positiva y es la causa bacteriana más frecuente de faringitis aguda e infecciones cutáneas como impétigo, celulitis y escarlatina. Sin embargo, la infección puede conducir a la enfermedad invasiva que puede provocar condiciones potencialmente mortales siendo responsable de más de 500.000 muertes anuales en todo el mundo.
Desde el ministerio señalaron que "durante 2023 se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) 118 casos confirmados de infección invasiva por Streptococcus Pyogenes en todo el país, de los cuales 16 fallecieron. Las provincias con mayor cantidad de casos confirmados acumulados en 2023 son Buenos Aires (35), Santa Fe (20), Chubut (10) y Tierra del Fuego (10).
En relación a los casos confirmados de infección invasiva por Streptococcus pyogenes en los años anteriores (2019-2022), el mayor número de casos se había registrado en 2022 (año cerrado) con 75 casos reportados. El número de casos de 2023 representa un aumento del 281% respecto al mismo período de 2019".
Durante el 2022 "Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que al menos cinco Estados miembros de la región europea (Francia, Irlanda, los Países Bajos, Suecia y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte) habían reportado un aumento en el número de casos de enfermedad invasiva por estreptococo del grupo A (Streptococcus pyogenes) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) también emitió un comunicado debido a un aumento de casos registrado en Uruguay", comunicaron.
"Es una patología que estamos acostumbrados a ver en esta época a nivel todos los años que en este momento está un poquito aumentado", explicó el secreatario de Salud y describió que "es una cepa más virulenta que tiene mayor mayor capacidad de ingreso al organismo y producir unas fallas por ahí más multisistémicas y también tiene mucho que ver con una gran circulación viral de influencias sobre todo que hace que el organismo esté un poquito más débil y permita esta colonización".
Para el Dr. Caputo "hubo un aumento de casos, estamos atentos, más que nada creo que han dado una alerta sobre todo a los médicos, a los médicos pediatras para que estén atentos a este tipo de patologías, es una patología que revierte bien con el antibiótico, entonces como que hay que estar atentos, ver en qué momento administrarlo".
Al hablar sobre la influencia de la pandemia, explicó que "hay una baja vacunación en patología antigripal y por ahí en determinados pacientes hace más predisponente a tener esta enfermedad viral" y por otro lado comentó que "en este momento no hay ningún caso de covid en Olavarría. Si bien seguimos con los hisopados con indicación médica, en este momento no tenemos ningún caso activo".
En ese sentido, explicó que tanto la Guardia de adultos como la Guardia de Pediatría, como para ir evaluando la patología respiratoria alta sobre todo" y manifestó que "el porcentaje por ahora es bajo porque ya la atención por vía no internación, es decir, vía ambulatoria es alta, así que la internación es baja. Si bien los porcentajes, las tasas de ocupación son altas, el porcentaje de internación todavía sigue siendo bajo.
Una jornada para la salud y el deporte
Los días 21 y 22 de julio se llevará a cabo una jornada interdisciplinaria, organizada por la Secretaria de Salud de Municipalidad de Olavarría, con la participación de las Secretarías de Desarrollo Humano y Calidad de vida y de Desarrollo Económico.
Allí se desarrollarán controles de salud integral para niños y niñas entre 3 y 19 años, en un ámbito amigable, rodeado de arte y propuestas culturales, fomentando el deporte y los buenos hábitos.
El objetivo es realizar controles "sobre todo a los chicos jóvenes y los adultos jóvenes, una evaluación competitiva, combinado con distintas charlas a cargo de epidemiología, a cargo de nutrición, a cargo de enfermería, también una evaluación odontológica", adelantó el Dr. Caputo.
"Es una feria grande con distintos talleres de salud y del deporte", comentó y luego señaló que "nosotros siempre hemos hecho una evaluación pre-competitiva en algunos CAPS a principios de año y ahora se nos ocurrió hacer algo más grande para los chicos que ya están en plena competencia".
"Estamos tratando de convocar a la gran mayoría de los clubes como para que todo ese individuo que está en competencia o todo ese niño que quiera competir y por ahí tenga alguna duda de su estado de salud, concurra y mediante distintos pasaportes", explicó el secretario de Salud.
"Es diagnóstico preventivo y eventualmente la parte terapéutica será a otro nivel", añadió y comentó que "es algo que indirectamente la gran mayoría de los médicos y más los que estamos por ahí en el ambiente deportivo lo hacemos en forma individual. Es formalizar una evaluación competitiva, pre-competitiva de los adultos jóvenes".