En el informe diario que se difunde desde el Municipio de Olavarría, se precisó que se encuentran en estudio dos casos de pacientes que tienen sintomatología respiratoria y antecedentes de haber viajado de manera reciente a ciudades donde circula actualmente el Coronavirus. El último de los casos denominado como sospechoso se registró ayer en un hombre de 47 años, quien se encuentra aislado en el Hospital Municipal y se esperan los resultados de las muestras para descartar que sea Covid-19 o Influenza A o B.

Similar es la situación de una señora de 56 años que quedó internada el pasado viernes, y sobre quien también se esperan los resultados de los estudios enviados a la ciudad de Mar del Plata. Voceros oficiales indicaron ayer que en ninguno de los casos sospechosos se va a divulgar ni la identidad ni el lugar de procedencia de las personas enfermas y se reiteró la solicitud de que los vecinos se informen a través de los canales oficiales y medios de comunicación locales.

En la misma comunicación sobre la emergencia sanitaria se difundió que actualmente se encuentran en el Partido de Olavarría 321 personas con aislamiento preventivo, ya sea porque cuentan con síntomas respiratorios o porque provienen de países y ciudades argentinas donde hay casos positivos de coronavirus. En relación al día anterior, son 15 personas menos las que permanecen en esta situación. A la par, ayer culminaron la cuarentena preventiva de dos semanas 24 personas, lo que suma un total de 82 desde el pasado jueves, cuando le dieron el alta a los primeros viajantes que arribaron a la ciudad cuando inició la emergencia por la pandemia del Covid-19.

A nivel regional, sólo la ciudad de Azul cuenta con dos casos confirmados de coronavirus, mientras que además se esperan los resultados de otras dos personas con sintomatología respiratoria. También en Tandil cuentan con dos casos sospechosos, y hay un caso similar en Benito Juárez.

Más de 80 demorados

Desde que el presidente Alberto Fernández decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio a nivel nacional, las fuerzas policiales locales se encuentran abocadas a controlar los movimientos de las personas en las calles, asesorarlas y, en caso de ser necesarios, aprehenderlas. Estas medidas se intensificaron el pasado lunes, cuando comenzó a regir el límite de horario comercial de 8 a 16, tal como lo dispuso el intendente Ezequiel Galli.

En el trascurso de la última semana fueron 81 las personas demoradas por infringir el decreto 297/20, de acuerdo a lo que revelaron autoridades policiales a EL POPULAR. Según un análisis realizado por este Diario a partir de los informes diarios que se brindan desde la Jefatura de Policía Distrital, el 86 por ciento de los aprehendidos se trata de hombres. Además, la mitad de los demorados son jóvenes de entre 18 y 25 años, algunos de los que capturaron en grupos mientras hacían deportes o estaban al aire libre.

Del mismo análisis se desprende que en total fueron 70 los varones aprehendidos hasta el viernes, y 11 las mujeres. En la franja de personas de entre 18 y 29 años de edad hay 40 hombres y 6 mujeres; de 30 a 49 años fueron 18 varones y 4 mujeres; y superior a los 50 años fueron en total 10 personas. El demorado de mayor edad tiene 70 años.

Los sectores donde se dieron las aprehensiones fueron dispares. A la ciudad de Olavarría corresponden 47 capturados, y a las localidades 34 (incluidas Colonia Hinojo, Hinojo, Loma Negra, Sierra Chica y Sierras Bayas).

Acerca de las razones manifestadas por los peatones y conductores demorados, algunos refirieron que buscaban comercios abiertos fuera del horario habilitado por el decreto municipal; y otros tantos expresaron que se dirigían o volvían de casas de familiares, parejas o amigos a quienes habían ido a visitar; situaciones que se intenta evitar que se realicen mientras siga vigente la cuarentena por el coronavirus.

Donaciones

En la mañana de ayer empresarios locales donaron 170 pies porta suero para el Hospital Municipal "Héctor Cura", lo que se suma a las diversas donaciones que recibió el ejecutivo municipal en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.

De manera oficial se difundió que los pies fueron construidos por Metalúrgica Mitre y por Inzama Potes SA; mientras que la empresa SOL Servicios Olavarría SA donó el material necesario para la construcción, Pinturería del Centro la pintura y Olavarría Gomas los elementos necesarios para la terminación de los pies.

El traslado de los materiales y del producto, así como la coordinación de cada una de las etapas para obtener el producto terminado, se realizó a través del Municipio. En esta línea se informó que durante la próxima semana se realizará una segunda entrega de pies porta sueros que son fabricados por emprendedores de nuestra ciudad.

Por otra parte, se dio a conocer ayer que la Secretaría de Desarrollo Humano y Calidad de Vida Municipal incorporó una nueva línea de comunicación para aquellas personas que quieran donar alimentos no perecederos. A partir de ahora es posible comunicarse a los teléfonos 2284-307380 y/o 2284-715742.

Principalmente se reciben donaciones de aceite, leche en polvo, azúcar, fideos, arroz, harina, puré de tomate, polenta, lentejas y/o arvejas. Se agregó en este marco que "con esta campaña se busca tener bolsones de alimentos para abarcar a las familias que requieren asistencia y a los fines de no resentir el programa alimentario municipal, comprendido por la ayuda alimentaria para familias con NBI, comedores escolares, jardines maternales, centros de día y hogares municipales".