Olavarría tiene Presupuesto 2022: se aprobó por mayoría y hubo críticas de la oposición
Juntos y UCR-Juntos lograron los votos para que se aprobara. Se destacó que se planificó "un escenario que puede considerarse de pos pandemia" con "recuperación" de actividades. El Frente de Todos consideró que es un presupuesto "de ajuste" y Ahora Olavarría lo definió como "impresentable e inaprobable".
En resumen, tras cuatro horas de exposiciones el Presupuesto fue aprobado por mayoría con los votos del oficialismo y del bloque UCR-Juntos.
La sesión extraordinaria ya había tenido un proyecto tratado previamente para permitir la habilitación de "taproom" (ver página), y en el inicio de la jornada se realizó la asamblea de concejales y mayores contribuyentes que dejó aprobados cambios impositivos propuestos por el Intendente para regir desde enero. En total, el Concejo sesionó ayer por unas seis horas.
Pos pandemia
Por el bloque Juntos, Juan Mujica fue el encargado de presentar el Presupuesto que se compone de 8.364 millones de pesos, de los cuales 43% son ingresos tributarios. Se proyecta recaudar 1.672 millones de pesos por el Impuesto a la Piedra.
El balance del año próximo está planteado como superavitario: los gastos previstos llegan a 7.080 millones de pesos.
"Nos encontramos con un escenario que puede considerarse de pos pandemia en el cual Olavarría está poco a poco recuperando actividades culturales, sociales y económicas" dijo el concejal. En ese marco, agregó que las áreas de "Deportes y Cultura reflejan el regreso de actividades" en los gastos previstos.
"Para la Secretaría de Salud aumentaron las partidas para prevención y atención de forma descentralizada" aseguró el concejal y luego detalló las partidas que tendrán los hospitales y CAP de las localidades. El gasto "se centró en atención pospandemia y con recursos para eventuales brotes" destacó.
Por último mencionó las obras previstas en el Hospital Municipal, con la finalización y el acondicionamiento de la sala de gastroenterología y la ampliación del sector de internación.
Así pasó a detallar las obras previstas: después de salud, destacó viviendas y educación. Programa TUVI por unos 100 millones de pesos, arreglos en escuelas por más de 180 millones e inversión de 20 millones de pesos "para subsidiar el boleto estudiantil" mencionó. Siguió por las "obras en las localidades", mejoras en caminos rurales, y otras inversiones en infraestructura.
Por último, Mujica mencionó los gastos en seguridad y en medio ambiente.
"Ajuste"
El Frente de Todos definió el presupuesto municipal 2022 como "de ajuste" y votó en contra.
Ubaldo García, Mercedes Landívar, Telma Cazot, Gastón Sarachu, Inés Creimer, Juan Sánchez y Maximiliano Wesner fueron los encargados de exponer en detalle los ingresos y egresos previstos con foco en distintas áreas.
"Es un municipio que sigue aumentando la planta política, aumentamos el tamaño del Municipio sin los servicios que los vecinos requieren. Cuando ejecutemos este presupuesto vamos a volver a tener los mismos problemas de todos los años, los hospitales de las localidades tiene un ajustes de 11 millones de pesos, salud tiene un ajustes de más de 51 millones" resumió García, el primero en exponer.
Tuvo en cuenta que el promedio de aumento de los ingresos previstos es de 81%. "Me quedo con que el Ejecutivo ha apostado a la economía nacional y provincial. Eso hace que tenga un conjunto de números equilibrados" señaló.
Landívar siguió con la exposición: "si analizamos la Secretaría de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, el área de Derechos, Igualdad y Oportunidades, comparando el presupuesto 2020 vemos un notable ajuste en un área más que sensible: un ajuste aproximado de 11 millones de pesos".
Gastón Sarachu apuntó a que "el Gobierno Municipal utiliza cada vez más la recaudación del Derecho de Explotación de Canteras para cubrir gastos corrientes, lo cual deja disponible un porcentaje muy bajo para obras e inversión pública".
Inés Creimer se centró en las áreas de Cultura y Políticas de Género. En cuanto al primero afirmó que "Cultura es un área desfinanciada y sin recursos. La cultura nos mejora como sociedad y genera identidad y pertenencia y eso no hay que perderlo de vista". En cuanto a género, tuvo en cuenta que si bien Ezequiel Galli se había comprometido a construir anualmente dos casas para víctimas de violencia, en 2022 no se prevén inversiones de este tipo.
Sánchez añadió que para el año próximo "hay cinco centavos por cada mil pesos que se destinan a programas de trabajo y empleo".
Por último, Wesner centró su análisis en los ingresos y adelantó: "desde nuestro bloque no vamos a acompañar este presupuesto porque es un ajuste en materia de obra pública y en otras secretarías".
"Inaprobable"
Desde el unibloque Ahora Olavarría, Celeste Arouxet definió el presupuesto como "impresentable e inaprobable, una montaña de inconsistencias". Con ello ya dejó adelantado su voto en rechazo.
Consideró que lo planteado es "desinversión" para cuestionar la financiación de dos obras, como son la apertura de calles en Colonia Hinojo y las viviendas TUVI: "se hacen con los aportes de los vecinos" y "estamos convirtiendo al Municipio en una financiera" lanzó.
Luego también cuestionó la falta de información clara sobre lo que debe percibir el Municipio por el Fondo de Obras de Infraestructura, que se cobra a través de las facturas del servicio de obras sanitarias. Mediante este tema, la concejal buscó criticar la relación entre el Municipio y Coopelectric, sobre la que afirmó que "es una sociedad política con el curismo".
Dos votos más
El último bloque en expresarse fue UCR-Juntos. Belén Vergel adelantó el voto favorable y con ello quedó asegurada la aprobación.
No obstante, la concejal se refirió a la aplicación de la ordenanza que establece los presupuestos propios para las localidades mediante el destino del 30% de la recaudación de la Tasa de Servicios Urbanos.
Las partidas están previstas, tal como también había mencionado la concejal Telma Cazot, pero Vergel apuntó a que no se cumple el artículo que prevé "que los vecinos propongan los destinos de ese fondo para obras pequeñas".
Respuestas
El presidente del bloque Juntos, Martín Endere, decidió responder a las críticas. "No me deja de sorprender el no acompañamiento por el bloque Frente de Todos y Ahora Olavarría" dijo. Apuntó contra la concejal Arouxet primero y luego sostuvo que el programa TUVI "es el único programa de viviendas vigente" en Olavarría, tras lo que preguntó "¿algún vecino ve un cartel de obra de Provincia y Nación en materia habitacional? No vi ninguno".
A eso añadió en respuesta a la representante de Ahora Olavarría: "con decir que son años que se pierden de inversión, indirectamente se ningunea al votante. El Intendente está donde está por la voluntad del vecino. Si fuera como ella dice serían seis años de retroceso. No lo creo, la gente no nos hubiese vuelto a votar".
Arouxet a su turno y Wesner luego volvieron a responder a Endere. El concejal del Frente de Todos refirió al plan de viviendas que lleva adelante el sindicato AOMA con apoyo del Ministerio de Hábitat de la Nación. Juan Sánchez, del mismo bloque, se quedó con el cierre y fue por la chicana electoral que había lanzado el concejal de Juntos: "nosotros respetamos la voluntad popular" dijo para añadir en referencia a sus compañeros de interbloque recién asumidos "cada uno de los que salieron votados está sentado acá. El que encabezó su lista no está sentado acá. ¿Eso no es mentirle al electorado?".
Tras unas cuatro horas de debate del Presupuesto 2022 se llamó a votación. Por mayoría se convirtió en ordenanza y con ello terminó la sesión extraordinaria.