La Procuración General de la provincia de Buenos Aires publicó recientemente las estadísticas oficiales sobre delitos penales ocurridos en el año 2023, incluyendo una comparación con lo sucedido en el año 2022.

En el Departamento Judicial de Azul se observa un aumento en las IPP iniciadas en el Fuero Correccional y Criminal, a la par de una disminución en las del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.

En todo el Departamento Judicial de Azul se iniciaron 23.390 causas penales en el fuero Correccional y Criminal contra las 25.342 del 2022, lo que se significa que se registró un aumento 8,3%.

Se debe considerar que “las estadísticas penales representan las investigaciones penales preparatorias (IPP) iniciadas en la provincia de Buenos Aires durante el año 2023.” Con esto se debe dejar en claro que sólo están reflejados los “hechos criminales que se transformaron en procesos penales y son investigados como tales en el marco de una IPP, por las fiscalías que integran el Ministerio Público Fiscal.”

La Procuración General de la provincia utiliza el Sistema Informático del Ministerio Público (SIMP) para analizar las estadísticas del periodo entre el 8 de enero de 2023 y el 7 de enero de 2024.

Menos causas por abuso sexual

En el extenso informe de la Procuración de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires aparecen las estadísticas vinculadas a las causas penales iniciadas en 2023 por delitos contra la integridad sexual. En el mismo informe se puede acceder a los datos del año 2022 y de esta manera realizar un comparativo.

El Departamento Judicial Azul se caracteriza por la heterogeneidad de las localidades que lo componen, ya sea por sus dimensiones y cantidad de habitantes como también por los tipos de delitos que se cometen.

Olavarría y Tandil son las ciudades más grandes del Departamento Judicial. Además, está integrado por las localidades de Azul, Bolívar, General Alvear, General Lamadrid, Benito Juárez, Laprida, Las Flores, Rauch y Tapalqué.

A los fines estadísticos, el Ministerio Público Fiscal divide los delitos contra la integridad sexual de la siguiente manera: Abuso sexual simple, abuso sexual con acceso carnal y otros delitos contra la integridad sexual.

En lo que hace las causas penales iniciadas en 2023, se informó que hubo 314 causas penales por casos de abuso sexual simple, 80 por abuso sexual con acceso carnal y al mismo tiempo se iniciaron 103 instrucciones penales preparatorias (IPP) por otro tipo de delitos contra la integridad sexual.

En lo que hace a las investigaciones penales por abuso sexual simple, en 2023 se registró una caida del 10,8% respecto de lo que sucedió en 2022. También estuvieron en caída las causas penales por abuso sexual con acceso carnal. Al comparar los expediente iniciados en 2023 con los del 2022 la caída es del 19,2%.