El subgerente de coordinación administrativa de la cooperativa, Enrique Lospinoso, confirmó en Radio Olavarría al periodista Martín Rodríguez este martes que los incrementos en las facturas se deben a dos decisiones distintas. Señaló que, a marzo, quedaron equilibrados los números de la empresa, que venían muy atrasados. Por el momento, está descartado que las facturas suban con la inflación mes a mes, como se había anunciado, pero el aumento ya decretado y facturado no se revertirá.

En relación con las razones detrás de los significativos incrementos, Lospinoso explicó que hubo dos aumentos en el costo de la energía eléctrica. Uno de ellos se aplicó a partir del primero de febrero, consistente en la transferencia del costo de la energía mayorista a la tarifa, con eliminación de subsidios, principalmente. 

En este contexto, mencionó que existen dos grupos de usuarios: aquellos que experimentaron un aumento en sus facturas y otros a los que se les mantuvo el subsidio en el costo de la energía, por lo tanto, no sufrieron incrementos. Por otro lado, en lo que respecta a los consumos a partir del 15 de marzo, todas las categorías tarifarias experimentaron un aumento del orden del 270% debido a la actualización de las tarifas. 

Asimismo, Lospinoso agregó que, en el caso de los usuarios residenciales sin ningún tipo de subsidio, el incremento final en la factura alcanza el 170% en comparación con lo abonado antes del primero de febrero y lo que deben pagar a partir del 15 de marzo.

En relación a las últimas modificaciones en las tarifas, se destaca que aquellos beneficiarios de algún tipo de subsidio experimentarán un aumento mayor, alcanzando el 215%. Este incremento se justifica en parte debido al menor valor inicial de la tarifa, ya que la energía continúa siendo subsidiada. Por otro lado, es importante señalar que cuando el aumento tarifario se debe al traslado del costo de la energía, esto no representa un gasto adicional para la cooperativa. 

En este sentido, se ha destacado que el incremento que percibe el usuario coincide con el aumento que la cooperativa debe abonar por la energía. Por otro lado, el segundo aumento, vinculado a la actualización del Valor Agregado de Distribución (VAD), sí representa un ingreso para la cooperativa. 

En cuanto a la eliminación de la cuota capital a partir del mes de mayo, se ha informado que esta decisión fue tomada por el Consejo de Administración en su totalidad. Además, se ha mencionado que hasta el mes de marzo, la cooperativa ha logrado mantener un equilibrio en su ecuación económica. No obstante, se ha expresado la necesidad de evaluar la situación en caso de que persistan aumentos inflacionarios y de costos en el futuro.

Respecto a nuevos aumentos y a lo que se suspendió, Lospinoso recordó que “se hablaba de actualizaciones mensuales atadas a la inflación, al costo de la cotización del dólar y otros conceptos. Ese es el que se suspendió”.

“No estos aumentos, estos aumentos ya están vigentes y se están aplicando” y descartó que puedan revertirse.