En el contexto de una investigación por tráfico de drogas llevada a cabo por el Gabinete Técnico Operativo de la Comisaría de Tapalqué, se logró desmantelar una banda familiar que se dedicaba al tráfico de estupefacientes. Esta organización delictiva operaba utilizando a personas en situación de vulnerabilidad y, en muchos casos, adictos como intermediarios para la entrega de sustancias prohibidas, utilizando la modalidad de entrega a domicilio.

La investigación se inició en el año 2022 y se fueron recopilando pruebas e indicios a lo largo del tiempo. La Unidad Fiscal Nº 22 emitió tres órdenes de allanamiento, dos de las cuales se llevaron a cabo en unidades carcelarias de Azul y Sierra Chica, y la tercera en Tapalqué, durante el mes de abril de 2023. Estos allanamientos resultaron en el secuestro de importantes elementos de prueba, incluyendo teléfonos celulares y utensilios relacionados con el fraccionamiento de drogas.

Posteriormente, se realizó un minucioso análisis de más de 5 gigabytes de información, 50 mil archivos de imágenes y más de 10 mil horas de comunicaciones telefónicas y de redes sociales obtenidas de los dispositivos incautados. Este trabajo permitió obtener una gran cantidad de pruebas que se presentaron ante la fiscalía.

Como resultado de esta investigación, el Juzgado de Garantías emitió cuatro órdenes de allanamiento adicionales, dos en Tapalqué y dos en Olavarría, junto con la orden de detención de cinco personas que estaban siendo investigadas como vendedores y proveedores de estupefacientes.

En una operación coordinada llevada a cabo el miércoles, dos individuos residentes de Olavarría fueron arrestados. En sus residencias se incautaron plantas de marihuana, objetos relacionados con el fraccionamiento de drogas y teléfonos celulares.

Simultáneamente, en Tapalqué, se llevaron a cabo dos allanamientos que resultaron en la detención de dos hombres y una mujer. Todos los detenidos se encuentran bajo custodia policial y esperan ser interrogados por la autoridad judicial antes de ser trasladados a unidades penitenciarias.

Este operativo conjunto entre las fuerzas policiales de Tapalqué y Olavarría ha logrado desmantelar una banda dedicada al tráfico de drogas, lo que representa un importante avance en la lucha contra el narcotráfico en la región.