El 9 de noviembre marca el Día Mundial de la Adopción, una fecha que destaca la importancia de este proceso legal que permite a niños, niñas y adolescentes vivir en un entorno familiar que garantice sus derechos fundamentales. En Olavarría, el Municipio, a través de la subsecretaría de Derechos, Igualdad y Oportunidades, valora la adopción como un recurso esencial para resguardar la integridad bio-psico-social de los menores.

En muchos casos, los niños y adolescentes que residen en hogares convivenciales municipales, como Peñihuén y Namasté, y Casa del Adolescente, están separados de sus familias de origen debido a medidas de abrigo adoptadas para proteger derechos vulnerados. La subsecretaria Valeria Chiramberro destaca el esfuerzo conjunto con las familias y el Sistema de Protección Integral para lograr la revinculación cuando es posible.

Chiramberro enfatiza que la adopción no es una decisión unilateral; es parte de un proceso integral llevado a cabo por un equipo interdisciplinario en colaboración con la Justicia y otros organismos del circuito de protección infantil. Cuando, a pesar de los esfuerzos, no se pueden garantizar condiciones seguras y saludables en el entorno original, se sugiere la adoptabilidad del niño, niña o adolescente. La decisión final recae en el Juzgado, y la adopción se convierte en un recurso vital para asegurar el derecho a vivir en familia.

Este Día Mundial de la Adopción es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de garantizar a todos los niños y niñas el derecho fundamental de vivir en un entorno familiar que proporcione amor, cuidado y protección.