El espacio político Ahora Olavarría critica el aumento de tasas. "La eliminación de la planta política fue solo un enunciado"
El espacio político Ahora Olavarría, liderado por Celeste Arouxet, emite fuertes críticas al primer mes de gestión del Intendente Maximiliano Wesner, destacando la falta de reducción real en la planta política y el impacto en el bolsillo de los ciudadanos debido a aumentos en las tasas.
El espacio político Ahora Olavarría, dirigido por la concejal Celeste Arouxet, ha emitido un comunicado en el que realiza un análisis crítico del primer mes de gestión del nuevo intendente de la ciudad, Maximiliano Wesner.
En el comunicado, los representantes locales de La Libertad Avanza han enfocado sus críticas en relación al aumento de tasas, especialmente en la alícuota de la Tasa de Seguridad e Higiene, calificándolo como un "ajuste" que afectará negativamente a los ciudadanos de Olavarría en lugar de abordar la revisión del gasto público y su eficiencia.
El comunicado señala lo siguiente:
"A un mes del inicio de una nueva gestión municipal, todo análisis económico es incipiente porque queda mucha tela para contar. A pesar de ello, ya se muestran algunos indicios de lo que puede ser la gestión del actual intendente, que nos preocupan y nos gusta señalar con antelación, para ayudar y evitar males futuros.
Al conocerse su estructura de gobierno y escuchar atentamente su discurso de asunción, palabras como: austeridad, adecuación del gasto, saneamiento del déficit, ahorro y demás; fueron pronunciadas con énfasis. Sin embargo, desde este espacio dijimos que la estructura de gobierno que proponía el intendente iba a ser más cara para los olavarrienses.
En este mes de gestión vimos como se incrementó la alícuota de la tasa de Seguridad e Higiene en un 50%, 30% y 20% a determinados sectores porque tenían capacidad contributiva – de pago.
También este mes de gestión vimos como el intendente incrementó todas las tasas en un 107%.
Evidentemente todas estas decisiones se deben, en parte, a una readecuación de precio – costo de los servicios y, por otra, meramente a mejorar los ingresos de la comuna para sanear el déficit o, mejor dicho, no engrosarlo. Es decir, vemos poco de revisión del gasto o de cómo se gasta, y más a transferir el problema y/o costo al vecino.
Estas decisiones impactarán de lleno a partir del próximo mes en el bolsillo del vecino contribuyente y en las arcas de la municipalidad.
Hoy, lo que nos preocupa y podemos ratificar, es que el ahorro por la eliminación de la planta política fue sólo un enunciado.
Si comparamos, en términos reales, el AHORRO en los primeros días del año con respecto al mismo periodo del año anterior, vemos claramente una caída del 15%, pero lo más preocupante, es el incremento exponencial de la deuda flotante, que pasó de 390 a 1.623 millones de pesos, multiplicándose por 3 en términos nominales e incrementándose en un 34% en términos reales, al 19 de este mes.
Claramente ahora entendemos el porqué de llevar adelante semejante ajuste e incremento de las tasas y el castigo a los sectores de mayor recaudación. Claro está, como alertamos desde el momento cero, no hubo tal reducción de planta política sino reasignación, es decir, cambios cualitativos y no cuantitativos.
Tampoco hubo revisión de cada uno de los ítems del gasto, ni revisión de contratos para determinar o no, sobredimensión de los mismos.
Desde nuestro espacio queremos destacar esto porque compromete el futuro de los olavarrienses, el futuro de las obras y de la calidad de ciudad que nos merecemos todos los que amamos y disfrutamos vivir día a día en ella.
Simplemente hacemos este llamado de atención porque estamos a tiempo de corregirlo, y nos ponemos a disposición para colaborar y ayudar siempre que se nos escuche, creemos que este es un aporte constructivo y no sirve de nada el silencio, porque además de hacernos cómplices creemos y estamos convencidos, que Olavarría puede volver a brillar y ser la ciudad que históricamente supo ser."