El Municipio Veta Parcialmente la Exención del 50% en la Tasa de Seguridad e Higiene para Comercios y Pymes
El Ejecutivo Municipal argumentó la falta de requisitos técnicos y de oportunidad como motivo para el veto parcial de la Ordenanza aprobada en agosto por el HCD.
El Concejo Deliberante de Olavarría había aprobado en su última sesión ordinaria la Ordenanza 5418/24, que establecía una exención del 50% en la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene para los contribuyentes incluidos en la categoría fija y aquellos que no superaron los 200 millones de pesos en facturación durante el año pasado. Esta iniciativa, impulsada por el bloque PRO-ERF, recibió el apoyo de La Libertad Avanza y la UCR, mientras que el bloque Unión por la Patria votó en contra, permitiendo que la medida fuera aprobada por mayoría.
Sin embargo, este martes, el Ejecutivo Municipal vetó parcialmente la Ordenanza, argumentando que “no reúne los requisitos técnicos y de oportunidad necesarios para su correcta aplicación durante el periodo pretendido”.
A pesar del veto parcial, algunos artículos de la Ordenanza seguirán vigentes. Entre ellos, destaca la suspensión por 180 días de la iniciación de ejecuciones fiscales por vías de apremio para el cobro de tasas municipales adeudadas por los contribuyentes afectados. También se suspenderá por el mismo período la aplicación del Artículo N° 75 de la Ordenanza Fiscal vigente, que impide la renovación de la habilitación comercial en caso de mora.
En cuanto a las recategorizaciones, el Municipio adelantó que aquellos contribuyentes que fueron trasladados a la Categoría General en la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene tras superar el monto establecido para la Categoría D del Monotributo, podrán regresar a la Categoría Fija antes de cumplirse el plazo de 3 años.
Finalmente, desde la administración municipal se informó que las gremiales representativas del sector comercial e industrial no fueron consultadas durante la elaboración del proyecto. Por ello, se mantendrá vigente el artículo que propone la conformación de una Mesa de Comercio y Pyme. “Creemos que hubiera sido importante para la elaboración de la Ordenanza que se contactara a las instituciones que representan al sector comercial y productivo. Por eso, apoyaremos la creación de la Mesa de Comercio y Pyme, para evaluar en conjunto la realidad diversa del sector y ejecutar posibles medidas”, señalaron desde el Municipio.