Con el inicio de la Campaña de Vacunación Antigripal 2024, el Municipio ha puesto en marcha un importante plan de inoculación para prevenir la propagación de la gripe en la comunidad. Fernando Alí, Subsecretario de Salud Médica y Director del Hospital Municipal “Héctor M. Cura”, confirmó la llegada de las dosis por parte del Ministerio de Salud de la Provincia y la coordinación para su distribución.

La vacunación se llevará a cabo en etapas, enfocándose inicialmente en grupos prioritarios que incluyen al personal de salud, personas mayores de 65 años y mujeres embarazadas, como informó María del Carmen Weis, directora de Epidemiología e Inmunizaciones.

Las dosis ya han sido retiradas de la sede de Región Sanitaria IX y se encuentran en proceso de distribución hacia los Centros de Atención Primaria de la Salud, hospitales y vacunatorios del distrito. Durante el transcurso de los días 25 y 26 de marzo, se llevará a cabo la entrega de vacunas para cada CAPS, garantizando así un acceso equitativo en toda la jurisdicción.

En cuanto a los grupos de población objetivo, se establece que podrán recibir la vacuna antigripal:

  • Personal de salud (tanto del sector público como privado).
  • Personas gestantes, en cualquier trimestre de gestación, con énfasis en recibir la vacuna a partir de la semana 20 de gestación, junto con la Vacuna Triple Bacteriana Acelular [dTpa].
  • Personas puérperas, hasta 10 días después del egreso de la maternidad, en caso de no haber sido vacunadas durante el embarazo.
  • Niños y niñas de 6 a 24 meses de edad, con dos dosis si no han sido vacunados anteriormente.
  • Personas entre 3 y 64 años con factores de riesgo, debidamente certificados por orden médica o documentación que lo justifique, excluyendo a personas obesas.

El Municipio se compromete a informar próximamente sobre el inicio de la segunda etapa de la campaña, enfocada en otros segmentos de la población. Con estas medidas, se busca garantizar una cobertura amplia y efectiva para proteger la salud de todos los habitantes frente a la amenaza de la gripe.