En un esfuerzo por reforzar la seguridad y mejorar la respuesta ante situaciones de emergencia, Olavarría contará con una nueva Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) de la Policía. Personal de la Fuerza y del Municipio ya están acondicionando el edificio situado en la intersección de Pringles y Coronel Suárez, anteriormente ocupado por Artes Visuales y el AMCO, propiedad de la cooperativa Coopelectric.

Preparativos en Marcha

El edificio está siendo adecuado para recibir a la UTOI, que ya tiene efectivos operando desde la Escuela del Cerro Fortabat. Este grupo especializado, creado durante la gestión del ex Ministro Cristian Ritondo, se enfoca en intervenciones rápidas y ya cuenta con bases en La Matanza y San Nicolás.

Despliegue y Capacitación

Según información de LU32, los efectivos que conformarán esta unidad en Olavarría provienen de una capacitación previa realizada en el Gran Buenos Aires y actualmente operan en la zona. Se estima que aproximadamente 100 efectivos, junto con tres patrulleros y nueve motos, conformarán la fuerza inicial. De estos, alrededor de 30 oficiales se dedicarán a patrullajes y recorridas diarias por los barrios.

Metodología de Trabajo

Los oficiales de la UTOI han sido entrenados en “aproximación al vecino”, lo que les permitirá realizar tareas de patrullaje con un enfoque comunitario. A diferencia del Comando de Patrullas, que trabaja por cuadrículas determinadas, la UTOI operará por 'orden de servicio', permitiendo flexibilidad para llevar a cabo operativos de saturación, patrullajes específicos y apoyo en diversas acciones.

Contexto y Funcionalidad

La UTOI fue inicialmente creada como un cuerpo de acción táctica con entrenamiento, armamento y organización especiales para intervenir en áreas con altos índices delictivos en la provincia. En junio de 2020, bajo la dirección del Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, la UTOI fue “refuncionalizada” para incluir la capacitación en “policía de conflicto”, con un enfoque en la aproximación y contención social. Este enfoque sigue modelos de policiamiento de proximidad, similares a los “Cuerpos Policiales de Prevención Barrial” y el “Programa Barrios Seguros”.

Acuerdo y Uso del Edificio

El edificio donde se establecerá la UTOI sigue siendo propiedad de Coopelectric, que lo cede por un acuerdo para que funcione como sede de esta fuerza. Esta cooperación entre la municipalidad y la cooperativa busca proporcionar un espacio adecuado y estratégico para la unidad, facilitando su labor en la comunidad.

Con esta nueva instalación, se espera que la UTOI pueda ofrecer una respuesta más rápida y eficaz ante situaciones de emergencia, mejorando la seguridad y la calidad de vida en Olavarría.