La Iglesia beatificó el sábado en La Rioja, en un hecho histórico, a cuatro víctimas de la dictadura militar; entre ellos el obispo Enrique Angelelli, en una ceremonia al aire libre que encabezó un enviado especial del papa Francisco, quien los declaró "mártires" por haber sido asesinados.

"Fueron asesinados en 1976, durante la dictadura militar, marcado por un clima político y social incandescente, que también tenía claros rasgos de persecución religiosa. Fueron asesinados debido a su diligente actividad de promoción de la justicia cristiana", dijo el cardenal italiano Angelo Becciu, en la homilía de la misa de beatificación frente a una multitud de peregrinos en el Parque de la Ciudad, en una mañana soleada.

El prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos expresó que Angelelli, los sacerdotes Carlos Murias y Gabriel Longueville y el laico catequista Wenceslao Pedernera desarrollaban su acción pastoral "atenta a la promoción de los estratos más débiles, a la defensa de su dignidad y a la formación de las conciencias, en el marco de la Doctrina Social de la Iglesia, para intentar ofrecer soluciones a los múltiples problemas sociales".

Desde el templo parroquial San Francisco de Asís partió un grupo integrado por 60 peregrinos olavarrienses que participaron del acto en el norte del país. Ese mismo día se emprendió el regreso a nuestra ciudad, previa visita a la histórica catedral de La Rioja y luego, ya en la ruta, al lugar preciso donde murieron los 4 mártires, esto es Punta de los Llanos y Chamical. Ya en Olavarría, este domingo es el día de la Fiesta de Jesús Misericordioso, que será celebrada en todas las parroquias locales.