La explosión de contagios de coronavirus registrada la última semana en Olavarría convocó al desembarco en la ciudad de una nueva herramienta en la lucha contra la pandemia: el plan DETeCTAr (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina).

El DETeCTAr trabaja en la detección precoz de casos de COVID-19 en los lugares en donde hay focos, junto con las jurisdicciones y organizaciones sociales.

El primer paso fue ayer en el Barrio Hipólito Yrigoyen, hoy será en Villa Magdalena y mañana finalizará esta etapa en el Barrio Mataderos, en los últimos dos casos los testeos se pondrán en marcha cerca de las 10. Tres sectores donde se registraron focos de contagios.

La labor fue coordinada por la doctora Ailín Roldán, funcionaria de la Dirección Provincial de Organización Comunitaria del Ministerio de Salud Bonaerense, a quien acompañaron en el terreno funcionarios municipales del área de Salud, como el Secretario Germán Caputo y el subsecretario Christian Waimann.

Participaron también la doctora Virginia Draghi (al frente de la Dirección de Atención Primaria de la Salud) y el máximo responsable de la Región Sanitaria, el licenciado Ramiro Borzi.

El plan hace hincapié en un operativo puerta a puerta, o de búsqueda activa, y consiste en encontrar rápidamente a los contactos estrechos o convivientes de las personas infectadas para interrumpir la cadena de contagios.

Sobre el filo de la tarde, el licenciado Borzi confirmó ayer que 21 personas presentaron síntomas y fueron testeadas en Hipólito Yrigoyen.

"Esto marca la importancia de este tipo de operativos, pues da la posibilidad de hisopar a gente que tenía criterio, de acuerdo con el protocolo sanitario que marca Provincia, y no sabemos si se iban a analizar", dijo.

"Estamos en una situación compleja, los casos no dejan de sumarse, entonces había que intervenir, e implementamos este programa del Ministerio de Salud de la Provincia que va directamente al territorio, y se hace un barrido para obtener un panorama preciso de lo que está pasando en determinadas áreas", acotó.

"Es un trabajo conjunto del Ministerio de Salud de la Provincia, el estado municipal y alumnos avanzados de la Facultad de Ciencias de la Salud. Durante el fin de semana vemos, de acuerdo con lo que dice epidemiología del Municipio, si sería necesario intervenir en otros barrios, y de ser así el operativo se va a quedar en Olavarría", anticipó el licenciado Borzi.

El titular de la Región Sanitaria explicó que durante estas tres jornadas se harán "encuestas epidemiológicas casa por casa, elegido en función de nexos con gente que esté contagiada. Ante casos sospechosos se le pide a la persona que se acerque al consultorio móvil".

Dentro de ese ámbito se realiza un segundo triage y de ameritarlo pasa a la instancia de hisopado.

Una vez cumplida la muestra, el vecino ingresa a otra etapa, que contempla un estricto aislamiento hospitalario o extra hospitalario.

Para no sobrecargar al laboratorio de alta complejidad que funciona en el Hospital Municipal, el doctor Borzi solicitó trasladar las muestras para su estudio al Hospital Provincial de Azul.

"Esto no debe ser una bajada de línea hacia la comunidad, sino un trabajo con la comunidad. Necesitamos que tomen conciencia, que no circulen, que en caso de hacerlo respeten el aislamiento social, que usen barbijos, que implementen el lavado de manos, porque vivimos una situación muy compleja, que necesita de este tipo de medidas" aconsejó.

Borzi resaltó el trabajo de los CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud), que tienen una inserción en la barriada. "Si de ahí se puede hacer un nexo con líderes barriales, más que bienvenidos".

Los agentes trabajan con normas extremas de bio-seguridad, y cuando se da el caso de trasladar un vecino a los consultorios móviles se le brinda todos los elementos de protección, según el protocolo que exige el nuevo coronavirus.

A diferencia de las barriadas populares del Area Metropolitana Buenos Aires (AMBA) en Olavarría no se realizaron tareas de desinfección de calles, frentes y pasillos. "Este programa es un salto cualitativo a lo que se venía haciendo en una ciudad como Olavarría", subrayó.

Borzi se excusó de hacer una pronóstico sobre el pico de la pandemia en la Ciudad y una proyección de contagios: "Para contar con una proyección necesitamos que la curva lleve de diez días a dos semanas. Uno va evaluando parcialmente, pero hoy por hoy no se puede decir si hay circulación comunitaria en Olavarría, y mucho menos descartarla, por supuesto".