Se adelantó que seguirá una futura instancia "de relevamiento territorial en determinados sectores de la ciudad". El objetivo que señalaron las organizaciones que impulsan la iniciativa es generar "nuestro propio banco de datos ante la falta de estadísticas oficiales locales sobre la temática".

Para que esta gestión sea adecuada es necesario que los cuerpos que menstrúan tengan acceso a agua limpia, a instalaciones sanitarias adecuadas, elementos de gestión menstrual y a la información sobre cómo llevar adelante dicho ciclo.

En este sentido Eugenia Petesch, responsable del Frente de Mujeres sostuvo que "decidimos militar la gestión menstrual porque entendemos que es un factor de desigualdad para los cuerpos menstruantes ya que todos los meses debemos destinar una parte de nuestros ingresos a la compra de estos productos de manera obligatoria".

En ese marco, se refirió a las condiciones de la economía nacional que profundizan la desigualdad. "Estos productos a su vez sufren el impacto de la inflación y a eso le sumamos que las mujeres percibimos un 25 por ciento menos en los ingresos en relación con los varones" añadió la dirigente.

A raíz de esto, la propuesta es llevar el tema a la agenda política, "crear medidas que reviertan esta situación y que atiendan nuestras necesidades, por eso los movimientos populares nos ponemos al hombro esa tarea" destacó Eugenia Petesch.

"Por otro lado vemos la necesidad de que la población cuente con información, conozca su cuerpo, la variedad de productos que existen para gestionar la menstruación y que cada une elija según sus comodidades. Se viene un fuerte trabajo territorial en los barrios de la ciudad para saber de primera mano cuál es el estado de situación respecto a esta temática" destacó.