Canal Local dialogó con algunos de los presentes, en el marco de una "Jornada Nacional de Lucha", que se replicó en distintos puntos del país con gran concurrencia en la ciudad Autónoma Buenos Aires, donde se vieron afectadas las avenidas 9 de Julio y Constitución.

En nuestra ciudad, participaron de la manifestación representantes del Polo obrero, el Movimiento Barrios de pie y la Agrupación Sindical 29 de Mayo. Es la tercera vez que se lleva a cabo este tipo de manifestación en menos de dos meses, anteriormente se autoconvocaron en abril y el pasado mes de mayo, aunque ésta es la que más convocatoria tuvo.

Aseguran que los ingresos que perciben actualmente son "sueldos de miseria", ya que sólo reciben la mitad del salario mínimo, que está fijado en 24 mil pesos, mientras que los últimos datos del INDEC determinaron que la canasta básica de pobreza, que subió un 2,4% en mayo, alcanza los 64 mil pesos.

Agustín Mestralet Szigety, integrante del Polo Obrero, indicó que se encontraban "reclamándole al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en el marco de una Jornada Nacional, piquetera, de unidad, el pago de un aguinaldo que viene a ser un refuerzo a los ingresos de casi un millón de desocupados que cobran el plan Potenciar Trabajo".

Mediante un comunicado, denunciaron "el crecimiento de la pobreza y la desocupación bajo el gobierno de los Fernández-Fernández-Massa", alegando que en el contexto sanitario ocasionado por la pandemia ha habido recortes en las partidas alimentarias, desinversión pública, liberación de tarifas y precios, además de otras medidas "guiadas por el ajuste del FMI".

Reclamos

Los reclamos que se especifican en el comunicado oficial son "duplicar el monto para llegar a cubrir el valor de un salario mínimo, la universalización de la asistencia a los desocupados, un aumento del monto salarial, por arriba de la canasta básica, vacunas para trabajadores esenciales, y un aumento de los alimentos". Además se mostraron en contra del pacto con el FMI, y del pago de la deuda externa.

"Le estamos reclamando un refuerzo al Estado Nacional para que los trabajadores desocupados, con ingresos variables o que no tienen ingresos, puedan llevar adelante el costo de vida que significa hoy por hoy una inflación galopante, con una canasta básica por encima de los 60 mil pesos", expresó Mestralet

Otra de las cosas que reclaman son la apertura de más programas sociales, aumentos y una mejor asistencia en los comedores populares que, según indicó Renzo Toranza, miembro de "Barrios de pie", no han recibido mercadería, así como tampoco insumos de seguridad e higiene, primordiales en este contexto de pandemia.

"La asistencia en los comedores es nula, prácticamente nada, pese a que aún seguimos declarados como esenciales", se quejó Toranza, y cuestionó que no a todas las organizaciones de alimentos están llegando las mismas cantidades de comestibles, pero "sí le llegan a organizaciones amigas, hoy esas mismas organizaciones son las que no están acá".

Además agregó que "en este contexto, los diputados se han aumentado la dieta un 40% y ninguno de los diputados de Olavarría ha salido a decir públicamente que eso estaba mal o que lo iba a donar".

Martín Roldan, representante de la Agrupación "29 de Mayo", coincidió con Toranza al afirmar que "están haciendo asistencia a los comedores y merenderos de gente que adhiere a este gobierno pero solamente con productos secos y estamos reclamando que también puedan asistir con productos frescos". Por otro lado, agregó que esperan todavía recibir alguna respuesta sobre planes de vivienda.