Preparan unas 150 bolsas conteniendo productos básicos a los que sumarán las verduras adquiridas al movimiento Pueblo a Pueblo con el producto de una campaña de donación solidaria que pusieron en marcha en los últimos días. Todo, con el objetivo de acercar alimentos a más de 400 familias, luego de unir sus esfuerzos para así concentrar la ayuda destinada a quienes más lo necesitan, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Se trata de distintas organizaciones sociales que respondieron a la iniciativa del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), entre ellas Cáritas Monte Viggiano, la Federación de Sociedades y Juntas Vecinales, la Red Solidaria Olavarría, la parroquia San Cayetano del barrio CECO y la Cooperativa Viento en Contra, entre otros, sensibilizados ante la situación que atraviesan cientos de familias olavarrienses.

En principio, impulsan una una campaña de donación solidaria para afrontar necesidades de una importante cantidad de vecinos y vecinas en medio de la pandemia del coronavirus, con la que ya han sumado más de 50 mil pesos, una gran proporción de ello debido al Centro de Ingenieros de la ciudad.

"La idea es, con ese dinero, comprarle a los productores del MTE Rural", explicó Emiliano Llorente desde el MTE. Porque, agregó, "también ellos tienen una situación bastante compleja, porque el aislamiento social lo que generó fue que la gente tenga un gran abastecimiento previo, después que elija ir a las grandes cadenas de supermercados para poder comprar todo junto y no ir a los comercios por separado como hace habitualmente. A eso se suma que por la circulación, mucha gente no llega a las quintas", dijo, analizando que se trata de los quinteros de Pueblo a Pueblo los que proveerán la verdura fresca para ser repartida.

Cómo y para quién

¿Cómo se trabaja actualmente y para quién? En principio, los involucrados "concentramos un listado unificado entre todas las organizaciones de emergencia porque en realidad, son organizaciones que ya tienen un trabajo territorial de asistencia; hoy decidimos priorizar los casos más complejos, porque si sumamos los casos que tenemos todas las organizaciones, no damos abasto", delineó Llorente.

Así, se buscó establecer un eje de prioridades para evitar agotar los recursos existentes en una sola entrega y se consensuó un listado que supera las 400 familias. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer, ya que en principio, se están armando bolsas que rondarían las 150 y por lo tanto, no lograrían abastecer a la totalidad del universo comprometido. Esa actividad se desarrolla en instalaciones de la comunidad de San Francisco de Asís, en Belgrano y Ayacucho

En cada caso, la bolsa integrará productos básicos como aceite, arroz, azúcar, cacao, dulce de membrillo, fideos de dos tipos, galletitas, harina, leche en polvo, lentejas, levadura, polenta, yerba y salsa de tomate, más las verduras frescas que proveerá Pueblo a Pueblo.

El reparto se concretará puerta a puerta, "para que la gente no se exponga, evitar que se acumule gente" y aprovechando los medios disponibles entre los cartoneros y la Cooperativa Viento en Contra.

Claro que, en este sentido, los emprendedores continúan recibiendo donaciones de dinero y de mercaderías. En el primero de los casos, se pueden realizar mediante transferencia bancaria, al CBU: 1910230455023001056414 - Cuenta Corriente: 105641, cuyo titular es Luis Alejandro Steimbach, apoderado de la cooperativa Viento en Contra. En cuanto a ayuda material, se puede contactar por facebook a la Cooperativa Viento en Contra o a los celulares 15552771 ó 498376.

Sobre el final, Llorente admitió que "creció mucho la población que necesita asistencia" a partir de la paralización de actividades en el marco de la economía popular e informal. A su juicio, la ayuda económica de 10 mil pesos otorgada por el gobierno nacional para ese sector, aunque bienvenida "resulta insuficiente".

En el plano local, advirtió que "no hubo respuestas" del Municipio, al que la semana anterior propusieron la creación de un Consejo de Asistencia Territorial para el abordaje de la delicada situación social. "Habría que tomar medidas más concretas en términos de políticas públicas", ya que "el Municipio hace un cruce de datos por el que si percibís una tarjeta alimentaria y una asignación, no te dan los vales de comida, pero hoy no se puede salir a trabajar, y no es suficiente. Me parece que son momentos de excepción, donde los cruces hay que hacerlos de otro modo". Y, para cerrar, se preocupó por lo que vendrá: "en pocos días, cuando llegue el frío, las garrafas van a ser un verdadero problema".