En diálogo con EL POPULAR Medios, De Luca señaló que van a seguir apoyando y que compartía los argumentos que se dieron desde aquí. "Es una buena lista, hay integración con el grupo de Joaquín de la Torre, con el GEN de Margarita Stolbizer", y destacó la figura de Facundo Manes: "representa una transversalidad y entra muy bien en el Conurbano. Habla de lo social mientras otros que parecen vivir dentro de un tapper, viven hablando de los medios y de la reforma judicial", sostuvo, aludiendo directamente al discurso kirchnerista.

Añadió que Manes "le dedicó su vida a la ciencia pero no por ello descuidó lo social y el crecimiento. Es cierto que viene de la política pero eso es una ventaja porque también es cierto que la política no ha respondido a los problemas del país y de la gente. Manes es un equilibrio y representa muy bien la transversalidad y oxigena la política".

Transversalidad

Efectivamente, consideró que "tanto Juan (Zyla) como Emilio (Moriones) van a estar acompañando la lista". Y añadió que Facundo Manes no viene de la política pero eso significa a veces una ventaja porque la va a oxigenar. Debemos admitir que la política no le está dando respuesta a los problemas".

Sobre el cierre de la lista olavarriense, dijo que "son decisiones que se toman en los distritos y ambos candidatos han decidido seguir apoyando. Comparto los argumentos que me dieron, pero no es grave y no hay ninguna pelea. Pero debo decir que nuestra lista es una forma de rebeldía del interior bonaerense contra el centralismo de la Capital. Es una alternativa para el Interior", sostuvo enarbolando la idea de revindicar una suerte de federalismo que él no observa hoy. De hecho, a partir de la reforma constitucional, podría decirse que al Presidente lo pone el Conurbano, y más aún la Tercera Sección Electoral.

Pero, García de Luca advirtió que también hay ciudades de la Primera como Moreno, San Martín, Merlo, que también suelen decidir. "Pero Manes está entrando muy bien a esos distritos porque él atraviesa la política partidaria y representa una gran transversalidad".

Preguntado por las causas por las cuales el monzoísmo, de origen peronista, no integra el espacio liderado por Diego Santilli, el legislador destacó que "se debe priorizar el lugar donde uno vive", transformando el tema partidario en una disyuntiva geopolítica, que se podría traducir en porteñismo versus no porteñismo, o Capital contra el Interior bonaerense.

"Hay diferencias sustanciales entre las dos listas", subrayó Sebastián García de Luca. "Nosotros queremos un espacio heterogéneo. Diego Santilli y Horacio Rodríguez Larreta son amigos pero eso no es drama para plantear una diferencia política", tras lo cual criticó: "nos tratan a los del interior como si fuéramos La Matanza. A la provincia hay que conocerla primero si es que se la quiere cambiar".

-¿Qué opina sobre el cierre local en la que no participa el Partido del Diálogo?

-Me parece que son decisiones que se toman en los distritos e, insisto, Juan o Emilio van a acompañar la lista que se acordó y la van a seguir apoyando. No hay dramas ni peleas.