cfernandez@elpopular.com.ar

El ex senador y abogado mendocino, Ernesto Sanz, se metió en la Primaria y dijo que estaba "totalmente identificado con la lista que conduce Facundo Manes. Ahí está mi partido", tras lo cual añadió que "la política necesita nuevas figuras y Manes viene a representar con su prestigio personal todas esas cosas que necesita la política. Además es un político preocupado por el empleo, por la educación pública y se ha armado una lista entre quienes destaco además a Emilio Monzó, a Margarita Stolbizer..." y enumeró desde radicales hasta otros extrapartidarios.

Luego señaló que las Paso "van a incrementar el número de votantes", y reivindicó a las Primarias porque a su juicio "es lo más transparente que la gente elija a sus propios candidatos".

Recordó que antes estos "se hacía a puertas cerradas y la gente no sabía cómo había salido esa lista". Al repecto comparó el mecanismo elegido por su espacio para armar lista con la del Frente de Todos y sostuvo que "hay quienes descreen de las Paso y que se estaría en desventaja, pero a veces, esos espacios, como el Frente de Todos, tiene un disciplinamiento a las trompadas, a los cachetazos. Las Paso son una ley y hay que respetarla", subrayó.

Paso o verticalismo

El ex senador mendocino está convencido que las Paso "nos va a aumentar la cantidad de votantes. Además, es una herramienta para que sea la misma sociedad la que pueda seleccionar los mejores candidatos y las mejores ideas. Desde su creación se han usado muy poco y así se transformaron en una primera vuelta. Ahora, en Buenos Aires, han recuperado su esencia. Compiten dos listas, son dos estrategias y candidatos distintos".

- ¿No se usan las paso porque los espacios políticos se han verticalizado?

- Se le tiene miedo a las Paso. Se cree que tener Primarias es estar en desventaja porque no se logra la unidad en sus listas y a veces esa unidad se logra a las trompadas, a los cachetazos. Y eso es el Frente de Todos en el que, como decía, existe un disciplinamiento a las trompadas. Las Paso son más democráticas y además forma parte de una ley que hay que cumplir.

- ¿No cree que al no haber Paso los políticos no invitan a la gente a participar de la elección de sus candidatos?

- Estoy totalmente de acuerdo. Antes la elección se hacía a puertas cerradas. Era una vida muy hacia adentro. muy endógena. De pronto aparecía una lista general y no se sabía de dónde habia aparecido. Las Paso les permite a la gente incorporarse y votar a sus candidatos. En algunas provincias del Norte hay mucho caudillismo y señores feudales que ordenan sus propias listas y también las otras. Las Paso han traido mucha transparencia.

- ¿No cree que últimamente ha ido creciendo un sector de la antipolítica?

- Llevamos ya 40 años de democracia pero en el balance final hay muchas asignaturas pendientes. Hay muchas frustraciones y eso se lo canaliza con la antipolítica y es aprovechado por líderes de este sector pero reniegan desde dentro de la política. como lo hacen los partidos libertarios. Piden que se vayan todos pero desde adentro.

- ¿A quién prefiere en la Primaria de la provincia de Buenos Aires?

- Yo estoy totalmente identificado con la lista de Facundo Manes. Ahí está mi partido. La política necesita nuevas caras y Manes lo es, pero también tiene preocupaciones como la generación de empleo, la educación pública...Se ha armado una lista en la cual destaco también a Emilio Monzo, Margarita Stolbizer...

Los dos modelos

A su juicio, la antinomia entre Juntos y Todos no es la que existía entre peronistas y radicales. "Hoy hay una verdadera grieta entre dos modelos de país. Son dos modelos antagónicos. Existe uno que no sería el del Gobierno porque tampoco se sabe qué es. Representa sí un Estado asistencialista, paternalista con planes sociales para disciplinar a la sociedad. Es un modelo alejado del mundo. con amigos por ideologia. que pretende colonizar a la justicia para tener impunidad. Y en la vereda de enferente hay otro modelo como el de la producción, la educación pública...

- Pero Mauricio Macri no dejó tampoco un buen recuerdo con este tema...

- Es cierto, pero un gobierno no peronista necesita mas de dos años. Creo que a partir de la reforma previsional comenzaron algunos problemas. Nosotros adherimos a un modelo productivista, desarrollista que es lo que yo quiero. El Estado hoy no puede dar respuesta. La marcha de las organizaciones sociales fue una muestra que la política de la asistencia ya no va mas. No se puede hacer populismo sin plata. Los políticos argentinos se han estado preocupando en la distribución y no en la generación de la riqueza. Hay que recuperar la producción pero esto no pasa en el país en el que hemos perdido ultimamente unas 100 mil pymes y unos 230 mil puestos de trabajo. Por eso deseo que gane Manes porque le haría mucho bien al país. El kirchnerismo ha hecho una base electoral con el asistencialismo y eso le hace mucho mal a los argentinos. Por eso celebro que Facundo Manes se meta en política. Entonces, si no se recupera el modelo productivo de desarrollo va a llegar un momento en el que no habrá nada para distribuir.