Para Hilario Galli los últimos cambios en el HCD "son para ampliar la base del espacio"
Advirtió que la designación de Margarita Arregui no se encuadra en un acuerdo con José Eseverri sino que "es un entendimiento entre personas". Con el radicalismo "se buscó reforzar el diálogo y recomenzar algo que comenzamos juntos", defendió la ley 14.386 y la candidatura de Ezequiel Galli, pero pidió "limitar los mandatos en los sindicatos".
La designación de Margarita Arregui no la enmarcó en "un acuerdo con el eseverrismo", sino que, dijo, "fue un entendimiento entre personas de distintos sectores".
Obviamente se refirió al enroque entre Belén Vergel y María José González por el que la radical ocupa una banca en el Concejo Deliberante y la edil de Juntos pasa al Ejecutivo en el área de Regularización Dominial, cargo que ocupaba la abogada Carolina Espinoza quien deja de estar en ese lugar.
Para el titular de Gobierno, la movida con el radicalismo no se trató buscar priorizar la unidad sino que "buscamos reforzar el diálogo y recomenzar este camino que comenzamos juntos".
Se manifestó partidario de interpretar la ley contra la reelección indefinida en base a considerar como primer período el que se inició en 2019. Dijo que no estaba de acuerdo con el proyecto de ley de Walter Abarca con el que pretende volver todo hacia atrás y enfatizó: "no se puede borrar con el codo lo que se escribió con la mano. La interpretacion es lo mejor porque no tendria no haber una aplicación retroactiva. Ninguna ley tendria que ser retroactiva, entonces ¿por qué tendría que ser esta?", se preguntó a modo de crítica.
Negó cualquier candidatura suya para 2023, "tenemos un excelente candidato porque ya ganó cuatro elecciones y, como en el fútbol, equipo que gana no se toca. La ley es positiva pero debería ser más amplia y limitar los mandatos en los sindicatos", remató.
"Reforzar el diálogo"
"El Intendente está haciendo un gran esfuerzo para fortalecer el espacio", dijo Hilario Galli, "queremos fortalecer el equipo que estamos armando y estamos dispuestos a tener cada vez una mejor apertura para contener los espacios".
Puntualizó que luego de "seis años de gestión hace bien hacer algunos movimientos. Es muy importante que las mujeres ocupen lugares tan importantes como la presidencia y la secretaría del Concejo que tienen una mirada importante para mantener el diálogo y de paso renovar energías como en el caso de Bruno (Cenizo)".
Con la entrada de Belén Vergel al Concejo, Hilario Galli dijo que "va a reforzar la presencia del radicalismo y servirá para recomenzar este camino que comenzamos juntos. Las relaciones se construyen desde la confianza. Con el radicalismo hemos trabajado muy bien en las Paso y debo decir que sin Belén tendríamos mayoría automática, y por eso este acuerdo tiene un gran valor porque ahora vamos construir consensos. Pero en los grandes temas estoy convencido que vamos a tener acuerdos más allá de que hagan un bloque aparte. Es un camino en conjunto el que estamos construyendo", tras lo cual destacó: "nunca hubo tanta apertura en el Concejo como la que se demostró ahora. Hemos concedido cuatro presidencias de comisiones pudiendo tener por mayoría las presidencias".
Con el caso de Margarita Arregui, todo un emblema en el eseverrismo, "se dio cuenta que pese a las críticas anteriores, se dio cuenta que venimos a gobernar con una gestión similar en grandes aspectos. Hemos aprendido a conocernos y todo es una cuestión de respeto. Por eso celebro que haya decidido incorporarse y buscar representar cada vez más gente en nuestra ciudad. Pese a que su espacio no participó en las elecciones, sabemos sí que representan una parte de la gente".
"Grietas morales"
El Secretario de Gobierno remarcó que "no priorizamos solamente la unidad sino que queremos hacer una apertura para ampliar nuestra base. Hemos sido más acotados en nuestra forma de hacer política y ahora hemos ampliado la base, lo que fue parte de una decisión que hemos hemos tomado".
No le dio mayor relevancia a las desencuentros entre Gerardo Morales y Martín Lousteau en el ámbito nacional porque, según dijo, "el radicalismo esta lleno de internas durante su historia. Hay muchos recambios dentro de los espacios. Peor seria no tener dirigencia. Pero yo siempre prefiero que las discusiones se hagan puertas adentro y que no se hagan públicas".
Destacó el crecimiento del espacio porque "en 2015 teníamos 5 concejales y hoy tenemos diez. El Intendente está haciendo un gran esfuerzo para fortalecer el espacio. Queremos mejorar día a día nuestra gestión y tener cada vez mayor apertura del espacio".
¿se busca resolver la grietitas para luego hacer lo mismo con la grieta mayor?
--Hay cuestiones que van a ser insalvables. Hay grietas que son morales porque cuando uno pretende tener mejor seguridad, justicia y medios independientes, esas son grietas morales que va a tener que pasar mucho tiempo para superarlas.
¿La incorporación de Margarita Arregui, por su peso dentro del eseverrismo, está dentro de un acuerdo con José Eseverri?
--No. no significa un acuerdo porque no hay contraprestación ya que el eseverrismo no tiene concejales, sino que está dentro de una apertura de nuestro espacio que desea ampliar su base. No. no se trata de un acuerdo sino de un entendimiento entre personas de ambos sectores. Margarita fue muy crítica de nuestra gestión y puede ser que haya tenido razón. Uno comete errores, pero fuimos mejorando la gestión y ella fue viendo esto. Margarita es una persona en sí misma más allá del eseverrismo y no la veo pidiendo permiso a nadie para integrarse.
¿La casa está en orden, entonces?
--Sí, estamos en un muy buen momento.