"Todo ésto habla de la ausencia de políticas públicas", señaló Elías Pérez Merlos, delegado del Sindicato de Guardavidas Unidos de la República Argentina -Sigura-, en el marco de una conferencia de prensa que llevó a cabo la Unión de Guardavidas Olavarría para expresar su malestar luego de lo sucedido hace algunos días en el balneario de Colonia San Miguel.

El pasado lunes un hombre de 33 años murió luego de que se ahogara en las aguas del arroyo Nievas, cuando se había arrojado a nadar, y tras realizar un breve tramo nadando no salió más a la superficie.

Lo sucedido despertó el malestar de los diferentes representantes de la Unión de Guardavidas Olavarría, quienes decidieron llevar a cabo su propia conferencia de prensa en las instalaciones de Suteba para explicar su postura de lo acontecido y brindar también su mirada de lo que ocurre en la ciudad con respecto a la seguridad en los espejos de agua. Vale aclarar que la organización local cuenta con el respaldo de Sigura.

"Desde Sigura alertamos y advertimos ésta situación", señaló en el comienzo Elías Pérez Merlos, en un discurso en el cual criticó la falta de políticas públicas de prevención y control de los espejos de agua de Olavarría, y solicitando entonces el desarrollo urgente de las mismas para que los olavarrienses tengan acceso a espacios de recreación acuática acordes, seguros y gratuitos.

"El 23 de enero del 2017 hicimos llegar un comunicado a la secretaria privada del intendente Ezequiel Galli con un relevamiento hecho en los espejos de agua de la ciudad y específicamente en San Miguel, porque unos días antes de esta fecha dimos cuenta que se estaba llevando a cabo su inauguración sin el guardavida correspondiente como lo establece la Ley Provincial 14.798", explicó. Luego, según Merlos, la secretaria se comunicó para dar "una información falsa al decirme que habían solucionado el tema y que habían puesto una persona".

Tras dicha situación, desde el sindicato se generó que "el concesionario del balneario contratara a una persona para sábados y domingos y que el Municipio se hiciera cargo del salario del guardavida durante los días de semana; eso no continuó".

Según el dirigente sindical, en el 2015 el Ministerio de Salud de la Nación dio un número escalofriante: en la Argentina muere cada 48 horas una persona ahogada y, de ese número, el 85 por ciento son casos que se pueden evitar. "Todo ésto habla de la ausencia de políticas públicas, faltan implementar medidas de prevención acordes en cuanto a la seguridad acuática en espejos de agua", lamentó.

La nota completa en diario El Popular