La comisión de Legislación, que preside Einar Iguerategui (Cuidemos Olavarría), tuvo como único tema en tratamiento el proyecto de declaración de emergencia del sector Pyme local. Estuvieron no sólo los concejales de la comisión y, como invitados, asistieron el presidente y vice de la Unión Industrial local, Carlos Orifici y César Longo, respectivamente.

Hubo varios cruces durante la charla en la que principalmente, los representantes de la industria negaron que el sector esté en emergencia aunque vieron positivamente la posibilidad de la creación de una mesa de diálogo, propuesta incluida en el proyecto en tratamiento.

Orifici y Longo argumentaron que "hay una gran preocupación" por los indicadores económicos de la industria en base a un relevamiento propio entre más de mil empresarios. A su vez, tuvieron en cuenta que la caída del consumo afectaría principalmente al comercio, aunque dejaron en claro que no es el sector que ellos representan.

Al cierre de la reunión de comisión, desde algunos bloques opositores proyectaban la posibilidad de pedir incluir el tratamiento de este proyecto junto con el del Ejecutivo en la "altamente probable" sesión especial de mañana.

Tras el encuentro

Orifici y Longo hablaron con los medios tras la reunión con los concejales para, inicialmente, expresar su agradecimiento por la invitación a la comisión de Legislación en el HCD.

Rechazaron la declaración de una "emergencia para el sector Pyme" y señalaron las diferencias entre las Pymes, las micropymes y el comercio. "Decimos que hay una gran preocupación, somos conscientes de que tenemos una gran preocupación, si no se toman las medidas que se tienen que tomar se puede transformar en una emergencia con un paso a una crisis, seguramente después. Creemos que el Gobierno va a ser lo suficientemente cauto para darse cuenta y que no llegue a transformarse en una emergencia" dijo Orifici.

En el mismo tono se manifestó Longo quien detalló que desde "la Unión Industrial relevamos 1.080 empresas y venimos a exponer la realidad que tenemos de esas empresas. Hay que ver qué son Pymes, micropymes, y es un poco el planteo que hicimos bajo la objetividad de que no es una emergencia".

El presidente, en tanto, señaló que "tenemos un problema en el país de financiamiento, realmente el crecimiento es muy limitado con lo alto que están las tasas de interés y por no poder acercarse a la banca". En este sentido, consideró que "esto es un problema nacional, no es municipal. El Municipio puede intentar hacerlo, seguramente como esto, que es una señal de que el Municipio se quiere involucrar, pero no alcanza para resolver el problema".