Paritaria municipal: ayer hubo reunión y hoy el sindicato convocó a una asamblea
En el Palacio Municipal volvieron a reunirse los representantes del Gobierno municipal y del Sindicato de Trabajadores Municipales para avanzar en la discusión salarial. Estuvieron los trabajadores elegidos la semana pasada para sumarse a la comisión sindical. Hoy habrá asamblea convocada por el STMO para informar sobre lo sucedido ayer.
Según pudo saber EL POPULAR, ayer hubo una nueva reunión paritaria. El secretario general, José Stuppia, dio a conocer que en el Palacio Municipal volvieron a reunirse los representantes del STMO y del Ejecutivo. A la comisión negociadora del sindicato se sumaron los trabajadores elegidos en la asamblea anterior. Así estuvieron empleados del Hospital Municipal, del Palacio San Martín y de dependencias de las localidades que formaron parte del encuentro.
Justamente, en la asamblea de hoy los participantes de la comisión negociadora informarán a los asistentes lo sucedido ayer y se definirán los pasos a seguir.
En la última asamblea, celebrada el miércoles pasado, se declaró el "estado de alerta y movilización". La principal novedad de aquella jornada fue el rechazo a la propuesta de aumento salarial del 43,5% y se terminaba de pagar en abril del 2022.
En la consideración del STMO "se dilató demasiada la negociación pero suponemos que es por la pandemia". El gremio pedía 48% de aumento y con un plazo más corto de aplicación. El Ejecutivo llegó a proponer cuatro puntos y medio menos: la oferta de 43,5% fue la quinta después de haber iniciado las propuestas en 23% a fines de marzo cuando iniciaron las negociaciones formales.
Pero la discusión no sólo es por el porcentaje de incremento salarial, sino también por los plazos de aplicación. La última oferta permitía superar los 40 puntos de suba en abril de 2022. En un contexto económico como el actual, el STMO no lo consideró aceptable.
Por su lado, el secretario de Desarrollo Humano municipal, Diego Robbiani, quien también participa de la negociación había dicho que se estaba "en conversaciones largas y complejas porque hay que tener en cuenta la situación económica del contexto nacional". El funcionario señaló que para el Ejecutivo local la negociación tiene dos objetivos: "estamos viendo los recursos con los que contamos y podemos contar para enfrentar un aumento sin resentir el erario municipal pero tampoco afectar negativamente el bolsillo de los trabajadores".
La primera reunión de negociación se celebró el 29 de marzo en el Palacio San Martín. De ese encuentro participaron además del jefe comunal Ezequiel Galli, el secretario de Gobierno Hilario Galli, la secretaria de Economía y Hacienda Eugenia Bezzoni, el subsecretario de Legal y Técnica Marcelo Fabbi, el director de Personal Gabriel Requena y representantes del sindicato.