cfernandez@elpopular.com.ar

Pese al anuncio del paro, el campo y el gobierno no se pudieron juntar para negociar y evitar el paro que comenzó hoy desde la 0 hora y por 72 horas.

El titular de la SRO, adherida a Carbap, Sebastián Matrella, insistió con que el cierre de las exportaciones de maíz se debería a una intención de re-crear la grieta con el sector. "No puede mostrar ningún logro, ni económico, ni sanitario, la que gobierna es la Vicepresidenta y su estilo es el de la confrontación. De ahí que busquen poner al campo enfrente como ese enemigo histórico", dijo, retomando las palabras expresadas diez días atrás. "El paro se había declarado luego de un alerta y movilización que había decidido la entidad madre", pero aclaró que si bien hay sectores autoconvocados que estarían dispuestos a lo cortes de ruta, él no está de acuerdo con esa medida.

En diálogo con EL POPULAR Medios, Matrella confirmó la medida pero advirtió que "no le afectará al común de la gente. Lo que buscamos es mostrarle al Gobierno que va por un rumbo equivocado porque el país necesita mayor producción".

Métodos

El país recauda por exportación de cereales unos 25 millones de dólares porque además, como dijo Matrella, "cuando vaja el dólar, los comodities suben".

Además, dijo que "China está recuperando su stocks de cerdos y eso demanda alimentos del país. Pero el consumo argentino de maiz representa el 70 por ciento de la producción y se exporta el resto. Pero el paro no producirá una afectación importante. De todos modos no le encuentro lógica a este cierre de exportaciones, salvo que se busque confrontar nuevamente con el campo. Supuestamente ese sería un motivo pero están equivocados si eligen ese camino. Sin embargo, el conflicto con el campo siempre está latente, pero nosotros vamos a estar siempre defendiendo a los productores".

Hace unos días, el productor ganadero, Luis María Cajén sostenía que "las bases están reclamando acción concreta y van a hacer reuniones en los cruces de las rutas", tras lo cual vaticinó un endurecimiento del conflicto en los próximos días, a más tardar en febrero, y esto va a terminar muy mal".

Para Matrella, "el consumo de maíz es muy importante tanto en los feed-lot como con la cría de cerdos, en los tambos, en la producción avícola, pero nunca estuvo complicado el mercado interno. Este año, la cosecha de maíz superó a la de soja y con este cepo el país se está perdiendo 800 millones de dólares. Es un año muy complicado y ellos lo están complicando más. El precio del ternero estuvo muy alto y muchos ganaderos que vendían no se querían quedar con el dinero y preferían comprar terneros. Eso fue lo que hizo subir el precio de la carne que los primeros seis meses no varió. El maíz subió un 80 por ciento en el año y los feedloteros perdieron mucho. Lo que pretende el Gobierno es prohibir las exportaciones hasta calzar la próxima cosecha. Son medidas inconsultas pero se sabe que este gobierno jamás dialogó con el campo", tras lo cual añadió que "buscan tapar el bache que les ha quedado con lo sanitario y buscarían confrontar para poner en agenda este tema y correr el de la salud y las vacunas".

"Buscan un enemigo y el campo les viene bien para reflotar esa confrontación que tanto mal le hizo al país. No conduce a nada". Explicó que la pelea siempre fue por las retenciones y "este gobierno fue lo primero que hizo, porque las aumentó ni bien asumió".

Preguntado si podría llegar a cortar la ruta como en 2008, el presidente de la SRO dijo que "no está contemplado desde las instituciones. Es una etapa superada. Nosotros debemos ser serios y responsables y no tenemos por qué hacerlo. Yo no comparto el corte de rutas porque hay otra manera de manifestarse. Esta es una etapa de diálogo y debemos solucionar todo mediante ese método", dijo.