Como todo el país, Olavarría también tuvo ayer todas las sucursales bancarias cerradas, en lo que es el primer paro de 2022 en el marco del reclamo salarial.

En este contexto, los clientes no pudieron realizar ninguna gestión comercial que requiriera ir a los bancos o la atención telefónica, aunque sí pudieron concretar trámites vía homebanking o por cajero automático.

La consigna fue paro de actividades, pero con presencialidad en los lugares de trabajo, como respuesta al ofrecimiento del sector patronal de un 55% en tres tramos que no alcanza el 60% pedido por la Asociación Bancaria, teniendo como parámetro el índice de inflación previsto para este año.

"Este proceso de lucha se puede incrementar la semana que viene si no hay respuesta positiva por parte de las patronales", dijo a EL POPULAR el secretario general de La Bancaria regional Azul, José Luis Iturralde.

Ayer a media mañana, la zona céntrica de nuestra ciudad mostró una tranquilidad inusual para un día de semana. Los bancos cerrados solo dieron posibilidad de realizar transacciones online o recurrir a los cajeros automáticos. En una recorrida por aquellas entidades más importantes, la primera jornada de paro no visibilizó grandes inconvenientes. Incluso, en la mayoría de las sucursales no se registraron demoras o importantes colas para realizar transacciones de este estilo.

Hasta pasado el mediodía, los cajeros automáticos pudieron abastecer a los usuarios que acudieron para retirar dinero, aunque desde La Bancaria esta semana ya se había anunciado la medida de fuerza para no tome desprevenidos a los clientes.

Durante la jornada de paro de actividades, José Luis Iturralde definió a este Diario que "la respuesta de toda la Asociación Bancaria fue contundente frente a una actitud negacionista de los índices inflacionarios por parte de las patronales, teniendo en cuenta que además es un sector que tiene bastante renta en sus negocios finales".

El secretario general de La Bancaria regional Azul expresó que esos índices "son los que prevé el Banco Central de la República Argentina, no los inventamos nosotros".

En tanto, adelantó que "la semana que viene nos vamos a reunir todos los cuerpos orgánicos para determinar cómo se profundiza la semana de lucha", siempre y cuando no haya una respuesta positiva frente al reclamo paritario.

El salario y otros puntos

"El salario siempre le tiene que ganar a la inflación, por eso se responde con un paro contundente de compañeros y compañeras bancarias", remarcó Iturralde -quien representa también a la provincia de Buenos Aires dentro del gremio nacional-.

Piden un 60% de incremento salarial, pero el sector patronal ofreció un 55% en tres tramos hasta noviembre, con revisión dentro del último trimestre del año, o antes en caso de que cambien las condiciones macroeconómicas del país, lo cual no fue aceptado por la parte sindical.

"La Bancaria va a la palestra de todos los acuerdos paritarios que superan la inflación y no vamos a ceder frente a una oferta irrisoria de las patronales", enfatizó Iturralde en la misma línea que Sergio Palazzo -titular del gremio a nivel nacional- que definió la oferta de las cámaras del sector como "inadmisible".

En un comunicado, la Asociación Bancaria expresó que la oferta empresarias "desconoce el mandato del presidente Alberto Fernández, quien de forma clara sostuvo que los salarios deben superar a la inflación".

Ayer, entonces, se desarrolló el primer paro de este año del sector bancario con las expectativas de lograr un incremento salarial que vaya en sintonía con la inflación.

Cajeros automáticos y transacciones online formaron parte de las operaciones que pudieron realizarse. Además, quienes necesitan efectivo pudieron retirar dinero de los comercios adheridos a esta modalidad que también es cada utilizada por los usuarios.

La cuestión paritaria es el principal punto de reclamo, pero además desde la Asociación Bancaria se plantean otros pedidos. Entre ellos, la regulación de la ley de teletrabajo, guardería universal, tercerizaciones, reconversión de los puestos laborales respecto del avance tecnológico, frenar el cierre de sucursales, derogar las circulares del BCRA que permiten brindar servicio financiero por fuera del sistema bancario.

En esta línea, la Bancaria invitó a las cámaras, en especial a las que reúnen a las entidades financieras privadas, a "reflexionar" de forma urgente, ya que "de manera empecinada continúan mirando solo su conveniencia a partir de la avaricia y las rentabilidades mezquinas".