Con la nueva helada registrada ayer en esta parte del centro de la provincia de Buenos Aires, el otoño sigue preparando el terreno para el invierno 2020, que según el almanaque llegará en seis días, y ayer se registró la temperatura más baja del año: -5,6 a las 3.45 de la madrugada.

Mayo aportó una helada, y en lo que va de junio tres. La de este domingo la más dura, contra -1 del sábado, aunque sobre la piel en algunos sectores de la Ciudad durante la mañana se sintió exactamente al revés.

El invierno de 2007 fue el más duro, con 70 heladas.

"El sábado hubo mucho viento, entonces la sensación térmica fue más cruda, pero en lo que hace a temperatura el día más frío en lo que va del año fue hoy (por ayer)" reveló Alicia Pucciarelli, jefa de la estación local del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las bajas temperaturas se debieron al avance de una masa de aire frío que ocasionó un descenso de las marcas térmicas en la región sur y central del país desde el 13 de junio.

"El frente frío ya pasó y se espera la llegada de otra masa de aire frío que viene desde la Patagonia para el miércoles, probablemente cargado con lluvias y tormentas" anticipó la máxima responsable del SMN local.

Para las temibles olas polares aún hay que esperar.

"Seguramente vamos a tener, porque además el invierno aún no ha empezado. Empezó el invierno meteorológico, pero no el que marca el calendario" alertó.

Alicia hizo un repaso de algo más de una década y apuntó al invierno de 2007 como el más duro, con 70 heladas.

"Después de eso no hubo un cantidad semejante; se repitió un número entre 28 y 30. En 2017 hubo 15 heladas, o sea que fue bastante templado; entre 2018 y 2019 oscilaron de 27 a 35 aproximadamente, pero éste recién lo estamos empezando" advirtió.

El encanto de las nevadas es un espectáculo exótico para esta parte del país, que registra su última jornada histórica el 22 de julio de 2009, cuando toda la ciudad y adyacencias se tiñeron de blanco.

"Hubo una el 22 de junio de 1966, y aquella de 2009. Anteriormente una en el año 2000".

Entre las 7 y las 7.30 del 22 de julio de 2009 arrancó este fenómeno con agua nieve, y cerca de las 9 comenzó a nevar, con copos compactos.

Se trata de un fenómeno por demás inusual en el centro de la Provincia de Buenos Aires.

"No estamos en una zona de nevadas, porque no tenemos altitud. Por eso a veces Sierras Bayas presenta algún episodio, que son más frecuentes en Sierra de la Ventana y en Tandil" explicó.

El frío va perdiendo fuerza en su recorrido desde la Antártida al continente, y cuando llega a Olavarría golpea, pero muy raramente con nieve.

"La ola polar en el camino va a dejando el frío y cuando llega acá generalmente se dan heladas" detalló.

Si bien su labor es pronosticar, Alicia se animó a especular acerca del trimestre que le espera a Olavarría desde el 21 de junio al 21 de septiembre.

"Creo que vamos a tener un invierno bastante benévolo -predijo-. Esperemos que sea así con respecto a otros años, porque para colmo hoy tenemos la amenaza del coronavirus dando vueltas en la Ciudad".

Según los informes del Servicio Meteorológico Nacional, se espera la ocurrencia de temperaturas medias diarias entre 5 °C y 11 °C en el norte de la Patagonia, en el sur de la región central del país, en el este de Cuyo y en el este del NOA del 13 al 17 de junio.

Existe una baja probabilidad de que se registren temperaturas medias diarias entre 5 °C y 11 °C en la región central del país, del 23 al 25 de junio.

Del 26 al 29 de junio, la climatología muestra en estas dos semanas temperaturas medias semanales entre 5°C y 11°C en el norte y este patagónico, en la región central del país, en la región de Cuyo.