La estructura renovada del Paseo de la Salud, ubicado en la esquina de Belgrano y Brown, se inauguró el pasado jueves por la noche y contó con la presencia del intendente Ezequiel Galli, algunos secretarios de su gabinete, el director de la Región Sanitaria IX, Ramiro Borzi y la vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Betiana Bernardelli.

El Popular recorrió ayer las renovadas instalaciones del Paseo que se encuentra presente desde el año 2017 y que ha tenido un rol clave durante los años de pandemia con la realización de hisopados.

En la mañana fría de ayer estaban presentes en el lugar la enfermera y subdirectora de Atención Primaria de la Salud, Viviana Schneider junto con el integrante del equipo de Atención Primaria, Pablo Grunewald. Ambos se encontraban trabajando en proyectos y actividades a realizarse durante los próximos meses, sobre todo en el invierno.

En diálogo con El Popular, Schneider expuso que el arreglo del lugar "fue por una decisión política, y hacerlo para toda la ciudad. Creo que si la población entiende que el primer nivel es lo más importante para no llegar al segundo nivel que es el hospital, si todos ayudamos a concientizar más con la promoción y la prevención vamos a bajar un poco las estadísticas de lo que entra al hospital".

El Paseo de la Salud trabaja simultáneamente con otras áreas del Municipio, como la Secretaría de Deportes y Turismo, la Secretaría de Cultura y Educación, entre otras. El objetivo principal es la promoción de hábitos saludables y la prevención de enfermedades no transmisibles. "Realizamos un trabajo preventivo para tratar de llegar antes a la enfermedad", explicó Grunewald y agregó que gracias al Paseo de la Salud "muchas personas han podido detectar a tiempo factores de riesgo, como glucemia o hipertensión".

Quienes pasan por el lugar actualmente pueden encontrar un espacio de encuentro, de reunión y de contención. "La accesibilidad ha sido de un cambio notorio por la dificultad que había antes para ingresar", detalló el integrante de Atención Primaria. "Ahora es un espacio donde uno puede estar cómodamente hablando de cualquier tema, por ejemplo la salud", agregó.

Asimismo, la subdirectora de Atención Primaria de la Salud dijo que las personas y sobre todo la gente mayor a 50 años no solo visita el Paseo de la Salud para realizarse controles generales como la toma de la presión, el control de la glucemia, de talla y peso, sino que "nos cuentan sus historias personales, si viven solas, si tienen algún problema. Es contención".

Paralelamente trabajan con las instituciones educativas de todos los niveles a través de la realización de talleres y de actividades que tengan que ver con el bienestar físico y personal. "Talleres sobre el cuidado del cuerpo en los niños, de la salud sexual y responsable en escuelas secundarias, del uso de preservativos, de odontología y de RCP, entre otros", especificó Schneider, es decir todas las actividades que tengan que ver con la promoción, protección y prevención de la salud. "Uno desde este lugar los empieza a preparar junto con la escuela para el futuro, para que vayan adoptando medidas personales de cuidado para toda la vida", agregó Grunewald.

Asimismo informaron que pronto lograrán integrar la inmunización a sus actividades diarias. "Nos permitieron traer vacunas, estamos nivelando su cadena de frío y si al controlarlas están aptas nos darán autorización para vacunar", adelantó Schneider.

Para finalizar ambos remarcaron la relevancia que tiene en la comunidad la atención primaria, aunque es algo que aún queda por concientizar. "Falta que se vincule un poco más este primer nivel como la importancia para no llegar a estar en el segundo, es decir en el hospital", remarcó la enfermera profesional.