La medida fue tomada por Provincia y esta decisión obliga a un esfuerzo extra por parte de personal auxiliar que deberá reforzar las tareas de higiene debido al coronavirus y también a una menor cantidad de tiempo que tendrán para hacerlo.

En cuestión de horas, en Olavarría hubo que realizar tres actos de designación porque costó conseguir personal titular que hiciera horas extra, dijo el presidente del Consejo Escolar Bruno Di Carlo. Y similares situaciones se vivieron en consejos escolares de toda la Provincia.

En este contexto, el jueves al mediodía se realizó un primer acto virtual de designación de personal auxiliar pero no llegó a cubrirse la cantidad necesaria, razón por la cual ayer a primera hora de la mañana tuvo que llamarse a un nuevo concurso, y un tercero que se sumó para las 13.

El problema es que "la Provincia no lo planteó como algo obligatorio entonces muchos titulares no quisieron tomar más horas", contó Di Carlo a EL POPULAR.

Ayer a media mañana se había asegurado al menos un auxiliar por institución, lo que llevó a agregar un concurso destinado a personal temporario. Fue al mediodía y solamente hubo cuatro interesados en cubrir la tarea. A la mañana, quienes se desempeñan en el Consejo Escolar empezaron a llamar uno por uno a quienes figuraban en el listado para que participaran de la convocatoria.

En este contexto, Di Carlo expuso que "todos los consejos escolares estamos en la misma situación", mientras que solicitó que "seamos escuchados porque nos dejan afuera, por lo menos que esto sirva de experiencia para las elecciones de noviembre".

Para el presidente del Consejo Escolar "hubo desorganización y mucha improvisación porque nosotros el martes ya avisábamos de este problema".

Lo cierto es que hasta ayer pasadas las 14 se había asegurado en algunos casos un auxiliar y en otros los dos que eran necesarios. En tanto que cerca de las 15 se resolvía la cobertura de un jardín de infantes ubicado en Mariano Moreno.

"Nos encontramos con que muchos titulares no quisieron tomar más carga horaria", apuntó Di Carlo en medio de un contexto complicado donde se necesitaba resolver la situación a la brevedad. Además, dijo que "nadie quiere cubrir estas horas, hemos hecho de todo para poder cubrir los lugares".

Limpieza previa y post elecciones

Según el documento de Provincia de Buenos Aires, la Justicia electoral federal requiere del cumplimiento extraordinario por parte de los auxiliares de la educación que serán remunerados con horas extras (de días inhábiles) por su trabajo tanto el domingo de las PASO como las generales de noviembre. Además se requiere de la provisión de artículos de limpieza, alcohol en gel y artículos de librería para los trabajos de sanitización antes, durante y luego de las elecciones.

Lo que generó incertidumbre, de cara al fin de semana es que estos trabajadores auxiliares deberán cumplir dos extensas jornadas de trabajo tanto sábado como domingo para luego continuar el lunes antes de que empiecen las clases. Habitualmente, al no haber clases durante el turno mañana los trabajos de sanitización post elecciones se podían estirar hasta el mediodía.

De acuerdo a la medida provincial, "los días domingo 12 de septiembre y 14 de noviembre, se establecerán dos turnos de trabajo: el primero de 6.30 a 18.30 y el segundo turno será de 11 a 23. Se asignará un auxiliar por turno", anunciaron.

En ese sentido, agregaron que si el auxiliar del primer tuno no vota en el mismo establecimiento, se podrá retirar a las 16.30 para poder emitir su sufragio.

Hoy, por su parte, también habrá personal auxiliar para desinfectar el edificio de cara al domingo. Se les pagarán horas extras con la antigüedad correspondiente y se les darán dos días compensatorios. El lunes, en tanto, a partir de las 5 de la madrugada auxiliares que no desarrollaron tareas en la previa y durante los comicios, realizarán la limpieza de cada una de las escuelas para que se puedan dictar clases de manera presencial.