Lorena Clavete, Andrea Enrique, Guillermo Vales y María Eva Ormazábal realizaron meses atrás un Instructorado de veinte días, en la Escuela Wiñay Qhana Wawa, ubicada en la parte norte de la Isla del Sol de Bolivia, que fue brindado por Noemí Paymal, referente a nivel mundial de Pedagogía 3000, quien en febrero estuvo en Olavarría y volverá a presentarse en septiembre próximo.

Los olavarrienses se capacitaron como Facilitadores Certificados en Pedagogía 3000, y luego de esta experiencia, llegaron a la ciudad "muy potenciados por el impulso y por la energía que tiene Noemí Paymal", y con el objetivo de extender lo que habían aprendido, según detalló Vales.

Por esta razón presentaron una charla introductoria este miércoles en el Museo de las Ciencias, donde relataron su experiencia en la formación recibida y abrieron un espacio de diálogo y participación comunitaria para formar parte de una trama local (materializada en el Punto Focal Fractal Olavarría) que comience a generar cambios en la educación, comenzando por los propios universos cotidianos personales.

"Olavarría se está moviendo"

Al regresar a la ciudad, Clavete, Enrique, Vales y Ormazábal decidieron comenzar a "trabajar con asociaciones que están aquí a nivel local, que plasman lo que Pedagogía 3000 observa y recopila de alguna manera a través de libros y cuadernillos prácticos, asociaciones como ''Niños del Sol'', ''Guardianes de la Naturaleza'', ''Del otro lado del Arbol''; gente que por iniciativa propia y en forma voluntaria en muchos casos están trabajando aplicando esta educación no formal", explicó Vales a Canal Local.

Se comenzó a trabajar así en la organización de un nuevo evento, luego del realizado en febrero, que se llevará a cabo entre septiembre y octubre y al que volverá Noemí Paymal.

Vales detalló que "ese evento forma parte de una ola que vemos que se comienza a levantar y que la hemos llamado ''Olavarría se está moviendo'', y es una ola que pulsa por la paz, por el amor y por la educación, por la ciencia, por el arte, por la espiritualidad, por el encuentro con uno mismo".

La actividad se llevará a cabo en el Salón Rivadavia y tendrá la presencia de asistentes de México, Ecuador, Venezuela, Chile, Uruguay, Brasil y Argentina. Para la primera jornada, el 19 de septiembre, habrá conferencias, charlas, oratorias y talleres prácticos vivenciales, y el cierre será con Paymal, que brindará una charla abierta a todo el público sobre educación holística y sobre Pedagogía 3000.

A partir del 20 comienzan las capacitaciones intensivas, para las que convocan "a todos aquellos que tengan intensiones de participar en esta ola, aquellos que estén relacionados con terapias alternativas, con la ciencia, con el arte", indicaron.

Pedagogía 3000

En las jornadas realizadas en la Isla del Sol, Bolivia, los facilitadores olavarrienses compartieron actividad con 34 personas provenientes de 11 países diferentes, la mayoría de Latinoamérica. Las jornadas, con una carga horaria intensiva, desarrollaron conceptos propios del marco teórico que sustenta la propuesta de "Pedagogía 3000", abordando la formación de los participantes en sus múltiples niveles de desarrollo (social, cognitivo, personal, emocional, multicultural, ecológico, interpersonal, físico, ético solidario, etc.) a través de herramientas Bio-Inteligentes, Bio-Mórficas y Bio-Reconectadoras (dinámicas, vivencias, juegos, danzas, meditaciones, respiraciones, ejercicios, exposiciones, ponencias, trabajos en grupo, etc.) y herramientas prácticas y productivas.

Pedagogía 3000 es un movimiento que lleva a cabo, a nivel mundial, la tarea de registrar todos los cambios que están gestándose en la educación. Observa, particularmente, los cambios en los niños y niñas de hoy. Este proceso se realiza mediante la atención, observación y registro de los emprendimientos educativos, formales y no formales, manifestados en todo el mundo y vinculados a un abordaje integral del ser humano. Prioriza al niño de hoy y de mañana, sus características, sus necesidades específicas y la nueva manera de ser y aprender.

El programa atiende los requerimientos reales del niño y la niña, de la sociedad toda y del Planeta en general, difundiendo los últimos resultados de la investigación científica aplicada y generando la aplicación constante de herramientas pedagógicas que facilitan la reconexión y el desarrollo armonioso e integral del ser humano. A través de una dinámica lúdica, flexible, abierta, multidimensional, autoconsciente, multicultural y basada en la paz y el amor como nuevo paradigma para el Tercer Milenio.