En los últimos días de septiembre y los primeros de octubre, la atención en la Guardia el Centro de Medicina Infantil "Amalia Lacroze de Fortabat" de Olavarría se vio desbordada ante los contagios por las enfermedades estacionales. EL POPULAR habló con la jefa del sector, Rosana Della Maggiora, quien contó que disminuyó la consulta y la internación, y que también se logró reorganizar la atención en la Guardia. 

"La consulta ha mermado gradualmente, pero siempre nos mantenemos con más de 100 consultas diarias. Eso no cambia" enfatizó la médica. "Llegamos a tener 230 consultas en las semanas anteriores" indicó para graficar lo que significó el pico de demanda.

La misma tendencia se dio con la internación: "bajó también gradualmente, estábamos en 22 a 24 internados, ahora estamos en 16. Igualmente el número se mantiene".

Los contagios

La doctora Della Maggiora indicó que la disminución es "gradual" en cuanto a la atención en la Guardia y adelantó que seguirá en baja en las siguientes semanas. "Igual seguimos con cuadros asociados a influenza A y B sobre todo, que es el virus de la gripe y vemos coinfecciones en patologías respiratoria bacteriana. Hay un aumento de neumonías en niños un poco de mayor edad. La bronquiolitis se mantiene estable el número de cuadros asociado sobre todo a virus respiratorios" explicó.

A ello añadió que se dieron "casos de patología miositis asociados a virus influenza, pero se manejaron todos de forma ambulatoria. Fue como una inflamación muscular que da aumento de enzimas musculares y a veces los niños tienen que estar en reposo y tomar analgésicos. Estudiamos a todos estos niños y vimos que había una asociación virus de la gripe".

Este cuadro también se reportó a nivel nacional y, tal expuso Della Maggiora, "con la pospandemia hubo una falta de exposición a estos virus entonces la inmunidad no generó tanta respuesta como en otras oportunidades". Este panorama se combinó con "la baja de la vacunación, porque en la pospandemia las tasas de vacunación fueron bajas. La vacuna antigripal está indicada a menores de 2 años en forma obligatoria y en niños con factores de riesgo como enfermedad respiratoria crónica, cardiopatías, enfermedad oncohematológica, obesidad". En 2020 y 2021 fue "muy baja" la tasa de vacunación, "creemos que al bajar el Covid, estos virus emergieron con un poco más de virulencia y estamos viendo cuadros un poquito más prolongados en el tiempo, febriles y con algún grado mayor de agresividad".

Respecto de la observación de la prolongación de los cuadros, la titular del Centro de Medicina Infantil afirmó que cuando antes el promedio era de 3 o 4 días de gripe febril, "hoy vemos que algunos cuadros se prolongan 7 días de fiebre, con mucho decaimiento, dolores musculares, cefalea y gastroenteritis asociada".

A todo esto sumó otra novedad que se registra y que redunda en aumento de las consultas pediátricas: "a veces se predispone como dos cuadros. Después de este cuadro viral hay una resolución y luego reaparece la fiebre. A veces hay coinfección bacteriana con alguna bacteria, con una neumonía u otro tipo de infección que requiera un tratamiento antibiótico" contó la doctora. De esa forma, se suele originar una consulta con la aparición de la fiebre y una segunda asistencia al servicio cuando reaparece con una bacteria.

Por fuera de la situación estacional de los contagios está la estructura de atención sanitaria local que, sí o sí, concentra la demanda en el Centro de Medicina Infantil Municipal. "Somos el único lugar de atención pediátrica en la ciudad y atendemos toda la patología. Y también vienen de otras ciudad periféricas, Bolívar o Azul, y al ser el único lugar de internación pediátrica tenemos alta tasa de internación también" remarcó la profesional.

En el centro de calle Rivadavia, las atenciones son 50% de salud pública y 50% de atención privada.

Personal

En paralelo con este pico de contagios en la población pediátrica, el servicio municipal modificó la atención de la Guardia. "Teníamos un plantel estable de médicos con dos profesionales en la semana y tres los fines de semana de guardia, y un sistema de médicos residentes. Viendo que en septiembre se hicieron los concursos para residencias y no ingresó ninguno, decidimos tratar de armar un staff con tres médicos de guardia diarios. A eso lo logramos resolver la semana pasada" indicó.

Actualmente el Centro de Medicina Infantil tiene "pocos residentes porque también hubo bajas, otros se fueron a hacer otras especialidades o porque ya no querían continuar con la especialidad" explicó Della Maggiora. En este marco, expresó su valoración positiva sobre el nuevo régimen de residencias que lanzó la Provincia.

Con este nuevo plantel de tres médicos de guardia por día, "logramos contener un poco más la atención" señaló. Y reiteró que "la demanda había aumentado mucho, sobre todo el pico estacional de cuadros de septiembre y octubre".

"En este momento estamos mejor, ya logramos armar un equipo de gente estable todos los días con más cantidad de profesionales" cerró la jefa del servicio en referencia al personal que se sumó a las guardias.

Mirada positiva del nuevo régimen para residentes

El martes, la Provincia de Buenos Aires fijó un nuevo régimen de jornada laboral para médicos residentes: de lunes a viernes (sin sábados) con 12 horas de guardia, además de otros cambios que incluyen la suba salarial. Alcanza a 5 mil residentes que componen el sistema de salud bonaerense.

La jefa del Centro de Medicina Infantil valoró positivamente esta novedad. "Probablemente colabore porque reduce bastante la exigencia. La residencia dura de 3 a 4 años, es un espacio de formación, pero es muy exigente" dijo. A su vez, se refirió a que "hay una tendencia mundial a que las guardias deberían pasar a ser de 12 horas porque 24 horas genera una sobrecarga laboral, física y mental que es bastante insostenible y lleva a mayor probabilidad de error médico -eso está estudiado-, sobre todo cuando la guardia se prolonga durante la noche y la persona está todo el día trabajando". Con ello, Rosana Della Maggiora agregó "las guardias de 12 horas es un cambio que tiene que ser a futuro para todos los médicos".

También contó que el mes pasado, en el centro de salud que conduce "vimos que estábamos un poco con nuestros residentes también en crisis e hicimos una reducción para tratar de colaborar a que sea algo transitorio y que laboralmente esto se pueda superar". Lo señaló en referencia al pico de demanda registrado.

No obstante, la médico también dejó una advertencia: "sobre todo en pediatría, la deserción en las residencias es a nivel nacional. El ejemplo más claro es el Hospital "Sor María Ludovica" de La Plata, donde hay 25 vacantes de ingreso anuales y entraron 5 personas".

Día del Pediatra

Desde 1973, todos los 20 de octubre se celebra el día del pediatra en la Argentina. La fecha fue establecida durante un Congreso Mundial de Pediatría, en honor a la fundación de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), fundada el 20 de octubre de 1911.

En este contexto, Rosana Della Maggiora, aprovechó la ocasión para saludar en su día a todos los pediatras de la ciudad y al equipo del Servicio de Pediatría.